IU Villaquilambre plantea una remodelación en su gestión de residuos

0

Noticias de León / Pueblos de León

Izquierda Unida de Villaquilambre ha registrado, este viernes 7 de otubre 2016, una moción para la «remunicipalización de los servicios de limpieza y basura» de este municipio. El grupo municipal de IU ha solicitado al equipo de gobierno en varias ocasiones estudios informativos que valoren la posibilidad de una gestión directa de estos servicios desde el ámbito municipal, pareciendo este gobierno del PP remiso a esta opción.

En el último pleno de septiembre se les ha respondido que no ven viable la municipalización de este servicio esencial, sin dar ninguna razón concreta y cerrando las puertas a una posibilidad de municipalización, al estar cercano a vencer el contrato con la empresa SERALIA, que ha ejercido la gestión privada durante los últimos años. Empresa que a nadie ha dejado buen sabor de boca, según explica IU, en lo que a su cometido y gestión se refiere y la prueba es que se han abierto varios expedientes sancionadores por incumplimientos graves en la recogida de basuras; también tienen consciencia que se han incumplido otros compromisos para los que no se ha contemplado posible sanción (arreglo de nave, campañas en prensa por el reciclado, limpieza de contenedores, etc…).

Izquierda Unida plantea en la moción varias cuestiones que vienen a apoyar la gestión directa de este servicio como la transparencia y equidad en el acceso al empleo garantizando la igualdad de oportunidades, la mejora en la calidad del servicio a través de un mayor seguimiento de la actividad, el control sobre la sustitución de maquinaria y camiones averiados, algo que la empresa privada no ha atendido y, por último, algo suficientemente probado en otros municipios y apoyado por el Tribunal de Cuentas (Informe sobre Fiscalización del sector público local 2011) que es el gran ahorro que supone, un 17%, más de 200.000 euros al año en Villaquilambre, estima IU.

Consideran de suma importancia que los vecinos y vecinas de Villaquilambre tengan la información suficiente sobre lo que supone volver a dejar este servicio en manos privadas durante otra década más. Y es que es la gente la que ha sufrido las deficiencias de una gestión privada de este servicio público, y «haremos lo que esté en nuestras manos para concienciar e intentar que esta moción prospere», dijo el grupo político.