“ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD”. Materia optativa para 2º Bachillerato en el IES GINER DE LOS RÍOS en León.

El IES GINER DE LOR RÍOS de León ofertará de manera novedosa, y único en la capital leonesa, la asignatura optativa en 2º Bachillerato “Actividad Física y Salud” dentro del proyecto de autonomía de centros.

0

Es una asignatura optativa de 4 horas semanales que ya está presente en la oferta educativa de 2º de Bachillerato en otras comunidades autónomas desde hace varios años.

La presencia de la actividad física en el currículo de esta etapa educativa encuentra una evidente justificación en el proceso de consolidación de hábitos de vida saludable como factor de prevención, individual y colectiva, de actitudes perjudiciales para el individuo y como mejora de su calidad de vida. Además, evita la desconexión con la actividad física del alumnado que quiere continuar con ciclos formativos o grados relacionados con la actividad física y/o deportiva en sus estudios posteriores, o salidas profesionales donde se requieran pruebas de acceso que incluyan evaluación de su condición física (policía, guardia civil, bomberos…)  Esto demuestra la conveniencia de que los estudiantes de segundo de bachillerato también puedan cursar una asignatura de Educación Física.

En este sentido, el alumnado en segundo de bachillerato participará no sólo en la ejecución de las actividades físicas, sino que, a partir de unas pautas establecidas por el profesorado, colaborará en su organización y planificación, reforzando de esta manera competencias adquiridas en la etapa anterior.

La “Actividad Física y Salud” en segundo de Bachillerato continúa la progresión de los aprendizajes de las etapas anteriores y proporciona al alumnado la ayuda necesaria para que adquiera las competencias relacionadas con la planificación de su propia actividad física y tener una vocación de servicio hacia los demás. De este modo, se favorece la autogestión y la autonomía que están implicadas en el desarrollo de un estilo de vida activo y saludable. La “Actividad Física y Salud” plantea propuestas enfocadas al desarrollo de todas las capacidades implicadas: unas específicas del ámbito de la conducta motriz, otras de carácter metodológico o transversal, como organizar y programar; todo ello sin olvidar prestar atención a las capacidades cognitivas, emocionales y sociales.