“CIUDADES PARA CUIDARNOS” en la ULE

El Ateneo La Guiana se complace en presentar estas jornadas de ponencias y mesas de diálogo que tendrán lugar en el Salón de Actos de la UNED de Ponferrada el martes 26 y el miércoles 27 de octubre en horario de 17:00 a 19:30 horas y que llevan por título: "CIUDADES PARA CUIDARNOS".

0

El diseño y la construcción de espacios y ciudades no es neutral, el urbanismo tiene la capacidad de favorecer a ciertos sectores de la población y descuidar a otros. Ahora mismo la mayoría de las ciudades están estructuradas de tal forma que se priorizan los desplazamientos rápidos en coches particulares, buscando satisfacer el modelo económico actual de producción y consumo y descuidando los espacios de vida comunitaria, el placer de los desplazamientos a pie o en bicicleta o la necesidad de calles que propicien autonomía y seguridad para todas las personas, con independencia de su género, edad, nivel socioeconómico o características personales.

Necesitamos una ciudad que ponga en el centro la VIDA de las personas, porque repensar los espacios también hace que se pueda modificar la realidad social, que se puedan crear barrios diversos e inclusivos que satisfagan las necesidades de la vida cotidiana y que tiendan redes comunitarias necesarias para sostener la vida. Porque los cuidados, la crianza, la necesidad de seguridad, las tareas domésticas, la familia y toda su gestión no tienen que ser invisibles, no tienen que estar ocultas tras las cortinas de lo privado, sino que pueden y deben formar parte de lo público.

Para ayudarnos a repensar esos espacios, contamos con personas que, de manera altruista, participarán aportando su saber desde distintas formaciones académicas y experiencias profesionales como la arquitectura, el urbanismo, el arte, la biología, la ingeniería, la historia, la educación y la filosofía. Las zonas urbanas son la zona cero de la pandemia del COVID-19, con un 90 % de los casos comunicados; esta multiplicidad de miradas nos dará luz hacia nuevos caminos para habitar las ciudades en estos tiempos pandémicos por los que estamos transitando, una magnífica oportunidad para mejorar, reconstruyendo ciudades más inclusivas, sostenibles y bellas.

Toda la información, programa e inscripción previa necesaria en el enlace de la UNED: https://extension.uned.es/actividad/25181. Estas jornadas con ponencias, están orientadas al público en general; no se requiere conocimiento ni titulación alguna, sólo una inquietud por abordar distintos temas que son importantes en nuestras vidas.

Más información en info@ateneolaguiana.com y Ateneo La Guiana.

¡Acude, difunde, participa, actúa! Porque otras ciudades son posibles y muy necesarias.

El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos” —Antoni Gaudí

#AteneoLaGuiana #CiudadesParaCuidarnos #Otoño2021 #UNEDPonferrada