Los contratos laborales de abril esconden la realidad del paro

0

Noticias de León / Ahora León / datos paro

Los datos del paro del mes de abril esconden la cara más dramática del mercado laboral en Castilla y León, 9 de cada diez contratos firmados siguen siendo temporales (precarios) y 3 de cada 4 se los ha llevado el sector servicios para cubrir la Semana Santa (estacionalidad). Valoración de los datos de desempleo conocidos hoy del El Portavoz de Empleo en las Cortes, Óscar Álvarez.

Álvarez concluye que “la precariedad y la dependencia del sector servicios, definen el sello de identidad de la política de empleo de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular”.

A esta realidad el portavoz socialista insiste en que hay que sumar que la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de 2017 dejó 11.900 activos menos y una disminución de la ocupación de 13.000 personas en Castilla y León respecto del trimestre anterior. Una cifra que sumada a los 23.124 habitantes perdidos en 2016 muestra una realidad terrorífica en la comunidad autónoma. “Cada vez somos menos porque hay menos oportunidades”.

La semana pasada, además, se conocían otros indicadores como la encuesta de condiciones de vida 2017 (con datos de 2016) que inciden aun más en el grave aumento de las desigualdades sociales y laborales, como que casi la mitad de los parados son pobres, que tan sólo uno de cada dos parados recibe prestación, que la pobreza laboral se mantiene en un 14%, que sigue incrementándose los hogares con dificultad para llegar a fin de mes (más del 15%).

“Los indicadores sociales y labores dan buena cuenta del ritmo de deterioro y desintegración que vive el mercado laboral en la comunidad mientras el gobierno popular lo fía todo a una mejora de las cifras económicas que evidentemente no está llegando a la clase trabajadora” denuncia el Portavoz de empleo en Las Cortes de Castilla y León, Óscar Álvarez.