El D.G. de Turismo de la JCyL visita la futura Ruta del Vino “Prieto Picudo”

Esta entidad pretende aunar en una Ruta turística bodegas, restaurantes, alojamientos y todo tipo de establecimientos de calidad diferenciada en los territorios de las provincias de León, Valladolid y Zamora,

0

Ahora León, Noticias de León, Ruta del vino

En enero de 2022 bodegas pertenecientes a la D.O. León constituyeron la Asociación Ruta del Vino “Prieto Picudo” al amparo de la Ley 1/2002, e impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León con una ayuda para este año 2023 de 50.000,00 euros para llevar a cabo acciones, como señalética, nuevas tecnologías y web, formación enoturística, etc. que en 2024 culminen en el reconocimiento como Ruta del Vino.

Esta entidad pretende aunar en una Ruta turística bodegas, restaurantes, alojamientos y todo tipo de establecimientos de calidad diferenciada en los territorios de las provincias de León, Valladolid y Zamora,  configurando en un producto turístico y destino los recursos de los pueblos incluidos del suroeste de la provincia de León y aledaños; siendo la variedad vinífera reina, Prieto Picudo, lo que les aglutina.

Y así a las 10:30 horas la alcaldesa de Valdevimbre, la junta directiva de la Asociación Prieto Picudo y el Director General de Turismo harán una visita al Museo del Vino de Valdevimbre para seguidamente visitar las instalaciones de Bodegas Tampesta y VILE La Finca, también en Valdevimbre; partiendo desde aquí a Bodegas Belote en Roales de Campos y finalmente a bodegas Meóriga en Mayorga.

Los objetivos de la Asociación Ruta del Vino Prieto Picudo, por supuesto abierta a la incorporación de bodegas, ayuntamientos,  empresas hosteleras y hoteleras, etc, son, por un lado, ser el ente gestor de la futura Ruta turística del Vino, y por otro – e implícito- en convertir a esta Ruta en la Ruta del Vino que mayor superficie abarcase de Castilla y León, al englobar más de 4.500 km2 con más de 140 municipios pluriprovinciales. Esta iniciativa, impulsada por la inquietud de un grupo de bodegueros de la zona, aspira a que en un futuro inmediato se sumen a la nueva ruta la totalidad de las bodegas que ofrezcan un servicio enoturístico de calidad, así como todos los restaurantes, alojamientos, museos y establecimientos turísticos de la zona, haciendo de esta Ruta turística, por extensión y alcance, un referente en el Enoturismo de Castilla y León