De víctimas a verdugos

0

Noticias de León / Ahora León / Isidro García Getino 

Ejemplares típicos:

– Ejerce la judicatura y, según soplen los vientos políticos, se inclina por lo liviano o lo riguroso en sus actuaciones. Brillante expediente en su carrera a lo largo del “sistema educativo”; en cambio su expediente profesional es muy oscilante. Sí, le faltan cimientos sólidos, su Tiempo Educativo (0-6 años) estuvo marcado por cierto abandono, sus padres no tenían tiempo y las cuidadoras duraban poco en casa.

– Uno cualquiera de los muchos casos de violencia contra su pareja. Sí, le faltaba educación, no la había recibido de base en su Tiempo Educativo (0-6 años); de nada ha servido que siguiese durante 15 años el “sistema educativo”. No es machismo, es carencia de educación. Sin solución con leyes de género.

– Es concejala, plantea acciones ofensivas contra ciertos creyentes, parece que su “gran misión” como político es erradicar esas creencias. Sí, en su niñez el “Tiempo Educativo” (0-6 años) parece que no le fundamentó la comprensión, la libertad y la diferencia. Graves carencias en educación de base, su puesto político a dedo y sus muchos años de “sistema educativo”, con universidad incluida, no rellenan esas carencias.

– Joven botarate, tan pronto en peleas como en sustancias o en conflictos callejeros, con madera de líder en el grupo de colegas. Abandonó el “sistema educativo” en la ESO. Ahora es ni-ni por propia elección. Él dice que puede hacer de todo y lo hará cuando quiera. Ahora toca su antojo, que es lo mismo de siempre. Sí, desde muy pequeño nadie le enseñó otra cosa, su Tiempo Educativo (0-6 años) era lo que en su entorno faltaba.

– A pesar de su carrera universitaria, el lenguaje callejero  le delata, era lo que se estilaba en su casa y en el barrio. En la escuela se reprimía pero sin perder ocasión para soltar su rastrero vocabulario. Sí, su Tiempo Educativo (0-6 años) no contemplaba los límites, él siempre repitió  lo que oía.

– Es funcionaria, nadie puede discutirle su puesto por oposición. Lo pagan colegas y subalternos a quienes acosa laboral y personalmente, todos buscan cambio de puesto o departamento. Sí, fue niña humillada, vejada y solitaria, nadie le hacía caso sino para restregarle cualquier error, fallo o descuido. Como inteligente que era, se vengaba superándose en estudios, pero… un mal Tiempo Educativo (0-6 años) no se supera con notas escolares ni con los muchos años de “sistema educativo”, desde los 3 hasta los 22 años.

– Abusón, matón con solo 14 años. Sí, es lo que siempre ha visto en su casa, la violencia de tipos diversos inundó su Tiempo Educativo (0-6 años) y lo reproduce desde pequeño a pesar de su escolaridad en el “sistema educativo” desde los tres años. No es machismo, ni mini ni maxi; es falta de educación.

– Tiene fama de “chorizo” y con ello ha logrado un cargo político. Ahora tendrá más ocasiones. Sí, en su casa, durante su Tiempo Educativo (0-6 años) veía cómo se vanagloriaban de los hurtillos en comercios y almacenes. Él aprendió los trucos y tuvo problemas en la escuela pero la educación de base tiene mucho arraigo  y sus 20 años de “sistema educativo” no la pueden enmendar.

Todos ellos fueron víctimas por la falta de EDUCACIÓN  (no de escuela) a su debido tiempo: Tiempo Educativo (0-6 años). Y se han vuelto verdugos como respuesta. ¿Son culpables? ¿Son responsables? Son maleducados superlativos.

Veamos  de forma muy breve, otros ejemplares típicos con parecidas “bases educativas”, ejemplares que pululan por todas partes. Carecieron de educación en el Tiempo Educativo (0-6 años) aunque frecuentaron el “sistema educativo” a lo largo de… muchos años.

  • El fanático, de índoles diversas, solo su fanatismo cuenta y lo impone.
  • El violador cuyo descontrol personal tiene un objetivo anti-persona.
  • El sectario ocurrente que se rodea de semejantes para dañar sin piedad a todo el que no comulga con el objeto de su sectarismo.
  • El político pontificador cuyas ideas son dogmas y su ética es su dogmática para invadir las conciencias. Ahora propone votar mordaza por sexo-género.
  • El escrachista de profesión que aglutina el enfado en torno a su iniciativa antisocial-antipersona.
  • El resentido embaucador, carcoma que se reproduce por palabraría seudo-justiciera.
  • El empresario explotador. Y el trabajador idem por ineficaz y saboteador.
  • El homófobo, el islamófobo, el cristianófobo y otros fóbicos. Fobias todas al sentirse inferior y no poder superarlo, fruto de negativa educación.
  • El maltratador que a veces llega a asesino.
  • El acosador de toda índole. A menudo es un sobrecargado de odio.
  • El insultón compulsivo, su boca siempre llena de basura que escupe sin objetivo
  • El ególatra que tiene la razón, toda la razón y siempre…

TODOS son EL o LA, ni machista ni feminista, sino carente de educación, EL y ELLA. TODOS los males que causan las personas son por FALTA DE BUENA EDUCACIÓN DE BASE. Mucho hay que hacer, mucho se puede hacer en EDUCACIÓN.

Confucio decía: “Donde hay educación no hay distinción de clases”.  ¡Tenemos mucha distinción de clases y de ideologías entre nosotros!

Políticos que os preciáis de entender algo: Nos falta EDUCACIÓN en el Tiempo  Educativo (0-6 años), no nos faltan leyes (que sobran), no falta política (que sobra), no escuela (que sobra), no tablets (que sobran), no enseñantes (que sobran), no currículos, asignaturas, evaluaciones, administraciones, protocolos, papeleo, estadísticas y universidades, ¡¡que sobran!!

Y sobra mucho más, la diarreica “ley sobre violencia de género” que se acaba de aprobar en el diarreico aparato legislativo que en España tenemos. Había una ley fracasada, la sobrecargan de diarrea articulada y se ufanan de su producto.

FALTA: que el Tiempo Educativo (0-6 años) se dedique a EDUCACIÓN, con EDUCADORES INFANTILES que sean los profesionales más cualificados, competentes y vocacionales de todo el espectro profesional; y como tales formados,  seleccionados y retribuidos.

Séneca, que era sabio, decía: “Cuando una parte del todo cae, lo que queda no está seguro”. El (mal llamado) “sistema educativo”, ha caído tanto, tanto que se tambalea lamentablemente, nada queda seguro, la sociedad lo paga caro.

O levantamos la EDUCACIÓN (y un poco también la escuela) con todos los medios, y bien asentada en la naturaleza humana tal como es, o bien seguirá en desmoronamiento la sociedad entera que está colocada, por el mismo “sistema educativo”, fuera de la humana naturaleza. La gran experta Jean Ayres decía:” La sociedad hace cada vez más hincapié en el desarrollo de las destrezas académicas e intelectuales, y menos en sentar las bases sensomotoras que garantizan el desarrollo de esas funciones”. Sentar bases es lo propio  del Tiempo Educativo.

No es cuestión de leyes como muchos colectivos interesados proclaman, decía R. Descartes “la multitud de leyes suele ser una excusa  para los vicios”. Son BASES, CIMIENTOS, FUNDAMENTOS = EDUCACIÓN lo que falta. La EDUCACIÓN  como base, como cimiento, como fundamento social y como fundamento para aprender. Falta que el periodo 0-6 años sea  Tiempo  Educativo total, no escolar.

EDUCAR no es igual a ENSEÑAR, EDUCACIÓN no igual a ESCUELA, y  confundirlos nos lleva a donde estamos. Estamos en los ejemplos anteriores.

“La educación es la llave para abrir la puerta dorada de la libertad” (G. Washington), no habla de la escuela sino de la educación.

“La educación no es preparación para la vida, educación es la vida misma” (J. Dewey), la escuela es otra cosa, que sí debe preparar para la vida.

Así, pues, concluimos que la finalidad de la educación es abrir la mente y organizar el cerebro, no llenarlo de  conocimientos, esto queda para la escuela  en el Tiempo Escolar (a partir de 6-7 años), que refuerza la educación de base pero que no puede suplirla. No nos falta escuela, sí nos falta EDUCACIÓN.