Febrero finaliza con 101.736 trabajadores en ERTE-COVID

Cerca de la mitad de los trabajadores en ERTE trabajan a tiempo parcial

0

Ahora León / Empleo / ERTES / Imagen: S.Arén

El número de trabajadores protegidos por ERTE vinculados a la COVID-19, procedentes de alguna de las modalidades de ERTE puestas en marcha durante la pandemia, ha cerrado febrero de 2022 en 101.736 personas, manteniendo la estabilidad de los últimos meses y con un descenso de más de 33.000 personas respecto al 31 de octubre, cuando se pusieron en marcha las nuevas modalidades de ERTE-COVID.

Estos 101.736 trabajadores en ERTE representan el 0,6% del total de afiliados y suponen un descenso de cerca de 800.000 trabajadores respecto a los protegidos justo un año antes y una disminución de más de tres millones respecto al momento más agudo de la pandemia. Esto supone que alrededor del 97% de los trabajadores que estuvieron protegidos por este mecanismo ya se han reincorporado.

Los trabajadores en ERTE-COVID se distribuyen prácticamente al 50% entre los que están en suspensión parcial (49.599) y total (52.137), según los datos preliminares de la Seguridad Social.

El Gobierno aprobó el pasado 22 de febrero extender un mes más los ERTE COVID para facilitar la transición a los ERTE estructurales previstos en la reforma laboral. Durante el mes de marzo seguirá un modelo similar al actual con exoneraciones en las cotizaciones sociales.

Del total de los trabajadores protegidos a cierre de febrero, hay 73.589 con derecho a exoneraciones por formación. Prácticamente todas las empresas han declarado ya si realizarán o no programas de formación. De los comunicados hasta ahora, 30.930 trabajadores se verán beneficiados por alguno de estos programas de formación y, por tanto, sus empresas recibirán exoneraciones especiales en las cotizaciones sociales. De estos últimos, la mayoría se agrupan en los sectores de transporte aéreo y agencias de viajes.