El ILC acoge la presentación del libro “Alan Lomax en la provincia de León”

El trabajo, iniciado por Lola Pérez Rivera y desarrollado por investigadores del COSCYL, ha sido recogido en un libro editado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Caja de Burgos

0
Ahora León / Noticias de León / ILC

La Fundación Lola Pérez Rivera ha editado el libro “Alan Lomax en la provincia de León”, que constituye el primer estudio y transcripción de las grabaciones de las canciones populares de León que el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax recopiló en la provincia leonesa a mediados del siglo pasado.

Se trata de uno de los últimos trabajos de investigación que inició la musicóloga y catedrática de Etnomusicología Lola Perez Rivera, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León, y que ahora ha sido retomado por la Fundación que lleva su nombre y desarrollado por un equipo de investigadores del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL).

Editado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Caja de Burgos, el libro incluye el análisis y la transcripción en partituras de las tonadas que Lomax recogió en grabaciones sonoras en las poblaciones de las comarcas de la Maragatería y de Laciana que visitó en el año 1952: Lumajo de Laciana, Castrillo de los Polvozares, Val de San Lorenzo, Luyego y de Villalibre de Somoza.

Son un total de 59 transcripciones, no solo de tonadas vocales, sino también instrumentales y mixtas, ejecutadas con instrumentos como pandereta, castañuelas, pandero, chifla, tamboril o acordeón. Cada tonada tiene su transcripción en partitura, detallando el instrumento utilizado y la letra.

Este corpus musical presenta una gran variedad de géneros y ritmos, que en el libro son clasificados en 8 tonadas correspondientes al género narrativo (romances y coplas locales), seguidas de otras 16 correspondientes al género lírico (rondas) y concluyendo con 35 del género funcional, que abarcan tonadas de trabajo, boda, nanas, bailes y danzas y toques instrumentales.

El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer y profundizar en el contenido musical de esas grabaciones desde una perspectiva del análisis musical y rítmico. Para ello, el trabajo ha comprendido la elaboración de las transcripciones musicales de cada registro sonoro, para proceder a su posterior análisis musical, de sus textos y de la relación entre ambos.

El estudio también ha querido hacer un reconocimiento a las 23 personas que interpretaron o tocaron las melodías que fueron grabadas por Lomax. Así, los autores han contactado con algunos de los informantes entrevistados por el etnomusicólogo norteamericano que aún viven y también con los familiares de aquellos que ya no están, hasta reunir 11 testimonios en total.

Con toda esta información, los investigadores han podido realizar un análisis del contexto sociopolítico de aquella época, detallando cómo era el medio rural de León que conoció Lomax en 1952, con una sociedad que sufría aún la pobreza de la posguerra y cuya economía tradicional comenzaba a languidecer debido también a las dinámicas económico-demográficas que empujaban a la población fuera de la provincia e incluso fuera del país.

En este sentido, destacan que el etnomusicólogo norteamericano se encontró con los últimos coletazos de una cultura rural y una música de tradición oral que ya reflejaba los efectos de 13 años de política franquista y de una globalización cultural y económica incipiente cuyas sinergias macroeconómicas introducirían a Occidente en el proceso de desindustrialización que hoy le es propio.

El equipo de investigación que ha realizado este trabajo ha estado integrado por Carmen Teresa García, Daniel Gutiérrez Gómez, Sergio Gutiérrez Rodríguez, Diogo Araújo Silva, Lucía Urones Sánchez y por Julia Andrés Olivera, profesora de Etnomusicología del COSCYL y coordinadora del estudio.

Con introducción de Miguel Manzano Alonso, presidente honorífico de la Fundación, maestro de Lola Pérez Rivera y una de las figuras más relevantes de España en el mundo de la música tradicional, se trata del segundo libro que edita la Fundación tras “La música de Dulzaina en Castilla y León”, obra de Lola Pérez Rivera, y puede ser adquirido en su web www.fundacionlolaperezrivera.org

Fundación Lola Pérez Rivera

Creada en febrero de 2023, la Fundación Lola Pérez Rivera es una fundación privada sin ánimo de lucro cuyos fines son difundir el legado de la arandina Lola Pérez Rivera, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León, y recuperar el acervo musical de la Comunidad.

Su actividad se encamina a conseguir que no se pierda el legado musical de nuestros mayores, poniéndolo al servicio de los académicos, los músicos y de la sociedad en general a través de actividades de difusión, investigación y puesta en valor de la música tradicional.