La Asociación Socio-Cultural La Meda no ve futuro en la biomasa

0

Noticias de León / Ahora León / Biomasa

Según los datos del Estudio de Impacto Ambiental, la empresa va a incinerar 375.000 toneladas de biomasa al año (14.423 camiones de 26 toneladas). La empresa pretende acceder a las subvenciones para producir luz con energías renovables e informa de que cumple con los requisitos: proyecto de incineradora de 49,9 MWe (no se pueden instalar más de 50 MWe) de biomasa (fuentes renovables).

Para presentar la viabilidad de alcanzar las 375.000 toneladas de biomasa forestal que necesita para mantener su actividad, en que salir del Bierzo y ampliar el estudio de disposición de biomasa a un área de 45.762 Km 2, llegando incluso a zonas de Braganza y Miño.

La Asociación se puso en contacto con varios expertos del sector y todos coinciden en que nadie arriesgaría una inversión de 83 millones de euros. Para ser rentable la biomasa se debe extraer en condiciones muy idóneas debido al precio de la maquinaria y la mano de obra, que no puede dedicarse a la extracción de ramas muertas, tocones secos, poda de encinas…, por lo que prácticamente se reduce a los restos apilados por las cortas de madera.

Estos tratamientos idóneos en todo Galicia, Asturias y Portugal en su demanda en la industria local que minimiza los precios de transporte (10-12cm/tm por kilómetro, es decir, se incrementa entre 10-12 Euros la tonelada de biomasa si viene desde Lugo capital).

Alternativas no informadas en el Estudio de Impacto Ambiental para asegurar la adquisición de la biomasa necesaria: la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORU) presenta también la característica de construir un tipo de biomasa subvencionada por Europa para la producción de energía por incineración.

No es posible aprovechar las basuras orgánicas que se producen en Galicia porque son incineradas en Sogama, mientras que el proyecto de Según los datos de Irixo fue paralizado debido a la fuerte movilización ciudadana; tampoco en Asturias, que cuenta con la incineradora de basuras de COGERSA. En cambio es factible la producción de energía eléctrica con fuentes renovables aprovechando la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos del C.T.R. de San Román de la Vega.

Si se autorización la incineradora de biomasa, la empresa tiene que asumir un gasto de 11.250.000 Euros anuales (375.000 toneladas/año x 30 Euros/tonelada) para mantener su promesa de que el único tipo de biomasa que utilizará es forestal y agrícola. Asumen que la biomasa urbana no tiene coste o se recibe una contraprestacción por hacerse cargo de su gestión.