Malas noticias para los amantes del chocolate

Los amantes del chocolate tienen malas noticias porque la producción de cacao pasa por sus peores tiempos jamás conocidos en tiempos de paz y en el mundo moderno.

0
Ahora León, Noticias de León, Cacao

La producción mundial de cacao se hundirá esta temporada otro –10% y se espera que lo siga haciendo en la 2024-2025, por lo que los precios seguirán creciendo sin freno.

Según los últimos datos, el precio de la materia prima del chocolate se ha incrementado ya un 160% y se espera que lo haga por encima del 200% por problemas en las cosechas.

El principal problema es la sequía y el cambio climático, que ha perjudicado a las cosechas de países como Costa de Marfil y Ghana, y además se junta con las circunstancias del mercado: la demanda se ha incrementado en el conocido ‘primer mundo.

El último informe de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), que agrupa a los principales productores mundiales, habla de una importante disminución de la producción de los 2 principales productores, los antes citados Costa de Marfil y Ghana.

Eso ha provocado que los precios hayan subido sin cesar, con números de 7.109 dólares/tonelada en marzo de 2024. Pero para abril ya hemos superado los 10.455 dólares/tonelada, una subida del 47% en apenas unas semanas.

«La actual estructura de retroceso del mercado del cacao continúa poniendo de relieve los desafíos de la oferta y los consiguientes altos precios», explican e la ICCO.

En Ghana se une a las condiciones climáticas otros problemas: un gran número de árboles de cacao infectados con la enfermedad del virus de los brotes inflamados (CSSVD); la minería ilegal -que reduce la plantaciones disponibles-; árboles envejecidos…

La única esperanza es que la producción en Costa de Marfil parece atravesar un déficit de producción aislado, que se espera que se recupere a corto plazo. En todo caso, también se reconoce que entre el 25% y el 30% de las plantaciones están infectadas por CSSVD.