La Dirección Provincial de Educación de León se está llevando a cabo sobre la gratuidad las aulas de 2-3 años del primer ciclo de educación infantil.

Desde el sindicato han recordado que los docentes de la enseñanza pública son funcionarios estatales y que los sexenios son un complemento reconocido a nivel nacional en todas las comunidades autónomas

0

Ahora León / Noticias de León / UGT

UGT Servicios Públicos de Castilla y León ha mostrado hoy se disconformidad con el Decreto que aprueba el reglamento de la carrera horizontal profesional para el personal docente, presentado hoy la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial de Educación, porque cercena derechos a todos los docentes de Castilla y León al obligarles a elegir entre cobrar el complemento específico de formación (sexenios) o el de carrera profesional.

Desde el sindicato han recordado que los docentes de la enseñanza pública son funcionarios estatales y que los sexenios son un complemento reconocido a nivel nacional en todas las comunidades autónomas y, por lo tanto, todos los profesores de España que cumplen los requisitos reciben este complemento.

Por el contrario, la carrera profesional es normativa autonómica, algunas comunidades la tienen y otras no. En el caso concreto de Castilla y León, señalan que fue la Junta quien, a finales de 2018 y previamente a unas elecciones autonómicas, implantó una carrera profesional para los docentes que, a diferencia de otras comunidades, obliga a renunciar al cobro del sexenio cuando se quiera percibir el complemento de carrera profesional en Castilla y León. “Este despropósito solo se produce en nuestra comunidad autónoma”, reiteran desde el sector de enseñanza de UGTCyL, “y nuestro sindicato, que desde el principio utilizó todas las herramientas para manifestar su oposición, lo hace ahora vía judicial”.

 Ningún otro funcionario de la Junta de Castilla y León tiene que renunciar a ningún complemento salarial para acceder a la carrera profesional salvo el profesorado. Por ello, en el proceso extraordinario que convocó la Consejería de Educación para acceder a la carrera profesional horizontal en su categoría profesional I, a través de la Orden EDU/1051/2021, sólo el 10% de los docentes solicitaron el complemento, lo que fue un estrepitoso fracaso de la Junta de Castilla y León.

 La secretaria del sector de enseñanza de UGT Servicios Públicos CyL, Beatriz García González, ha recordado, tanto al presidente de la Junta como a la consejera de Educación, que esos mismos docentes que sostienen el sistema educativo de calidad en Castilla y León, y que tanto pregonan desde el gobierno autonómico, se encuentran a la cola, a nivel estatal, en materia de retribuciones y ahora también les recortan derechos.

Pero es que tampoco han recuperado el horario lectivo del curso 2011/12 previo al “decretazo” de recortes y, además, con el Acuerdo Trampa firmado por la Consejería de Educación y el resto de organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, les hicieron creer al profesorado que iban a recuperar este curso las condiciones laborales de hace 10 años, pero no hay nada más lejos de la realidad. “Los centros educativos están viviendo estos días el caos que este Acuerdo está creando ya que no mejora los horarios del profesorado y los cupos/ratios siguen como el curso anterior”, señaló Beatriz García González. Para terminar, desde el sindicato han reiterado que “seguirán utilizando todas las herramientas disponibles para que se reconozca al profesorado de Castilla y León su trabajo esfuerzo diario y deje de ser discriminado desde la Junta de Castilla y León”.