La Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de León apuesta en 2024 por crear una asociación de jubilados y pensionistas en León capital

La Federación engloba a 200 asociaciones de jubilados de toda la provincia, que suman más de 22.000 mayores

0

La Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de León ha celebrado esta mañana su asamblea anual, en la que han participado las asociaciones de mayores de la provincia y se ha dado cuenta de las actividades realizadas en el último año y las previstas para el próximo. La Federación de Jubilados y Pensionistas de León está presidida por Lorenzo Martínez Sánchez. Engloba a 200 asociaciones de mayores de la provincia leonesa y representa a cerca de 22.000 jubilados y pensionistas asociados.

La asamblea se ha desarrollado en el salón de actos Ayuntamiento de León y ha contado con la participación la concejala de Mayores del Ayuntamiento de León, Lourdes González; la presidenta de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes), Adela Cabezas; el gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta en León, Juan Antonio Orozco; y la jefa de Atención Social de la Gerencia de Servicios Sociales, Beatriz González; además de los presidentes y presidentas de distintas asociaciones de mayores de la provincia.

La asamblea comenzó con un minuto de silencio por los socios fallecidos en el último año. Los representantes de la Junta, Ayuntamiento y Conjupes coincidieron en destacar la labor que desempeñan las asociaciones de mayores en la potenciación del envejecimiento activo y actividades. Juan Antonio Orozco avanzo que la Junta de Castilla y León va a realizar un plan en los Centros de Día de la provincia para actuar en casos de soledad no deseada. Por su parte, la concejal de León manifestó que uno de los objetivos de este año es la creación de una asociación de jubilados y pensionistas en León capital. Este también es uno de los objetivos de la Federación Leonesa para este ejercicio. La presidenta de Conjupes añadió que las personas mayores tienen que tener más protagonismo y que “hay que seguir luchando y trabajando por nuestros socios y nuestros mayores”.Lorenzo Martínez fue el encargado de presentar el informe de la presidencia destacando que “estamos afianzando asociaciones, con juntas directivas comprometidas, como asociaciones que no tenían casi actividad y vuelven a revivir por el trabajo de sus nuevos representantes”. Esta mayor implicación de las asociaciones se deja ver en el “aumento en el número total de actividades y talleres de envejecimiento activo, personas alcanzadas casi duplicadas y sobre todo asociaciones a las que llegamos aumentando mes a mes por reactivación”. “Es un orgullo ver la continuidad de las mismas, puesto que son de gran importancia en el mundo rural”, destacó el presidente de los jubilados y pensionistas de la provincia de León.

En el apartado de asociacionismo, los objetivos marcados en 2024 son, entre otros, crear sinergias entre las asociaciones de las zonas cercanas a través de la formación, que este año el tema principal será los problemas asociativos y la soledad no deseada; continuar con la reactivación de asociaciones; mantenimiento de los talleres de envejecimiento activo y posible ampliación a otras temáticas como musicoterapia, uso de móviles y taller de nuestro encuentro; mantener todos los servicios que se prestan desde la Federación y continuar con la conversión tecnológica para que todas las asociaciones tengan certificados digitales. Asimismo, está prevista la creación de nuevas formas de comunicación con las asociaciones y creación de un grupo de whatsapp y la creación, con la colaboración del Ayuntamiento de León, de una nueva asociación en la ciudad de León.

Por lo que respecta a las actividades programadas para 2024, están programadas gimnasia de mantenimiento, talleres de memoria, manualidades, musicoterapia y uso de teléfono móvil, además de excursiones y balneario. Por otro lado, la Convivencia Provincial se celebrará el próximo mes de junio en Benavides de Órbigo. 

La Federación de Jubilados y Pensionistas de León se mantiene con las subvenciones de la Junta, Diputación y Ayuntamiento de León y de la aportación de la Confederación de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes).