La IA ya es una realidad en la educación leonesa

Inteligencia Artificial, Educación Plástica y Expresión Artística son algunas de las actividades de los estudiantes de colegio Maristas San José trabajan

0
Ahora León / Noticias de León / Colegio Maristas San José

La inteligencia artificial es una herramienta con la que se pueden generar imágenes, lo que hace que estudiantes que tal vez no sobresalga por su destreza con los lápices y las pinturas, puedan ser, sin embargo, capaces de realizar trabajos plásticos con acabados atractivos.

El uso de la Inteligencia Artificial crece día a día, implementándose tanto a nivel de usuario como nivel profesional en nuestra vida diaria. Aunque en principio se augura una revolución y un shocK similar al que supuso la invención de la fotografía para el mundo de la pintura.

Las editoriales, por ejemplo, la usan en sus libros digitales para facilitar a los estudiantes, en cada momento, ejercicios adaptados a su nivel. Programas informáticos, como Photoshop, logran que sus usuarios, simplifiquen y agilicen su trabajo gracias a las nuevas herramientas de IA que incluyen las versiones más actuales del programa.

Para adaptarse a los nuevos tiempos, en el aula, los estudiantes también se ejercitan en el uso de estas herramientas, aunque sin duda, muchos de ellos, tanto universitarios como de la ESO, e incluso de primaria, ya son especialistas en el uso de programas de IA, como el famoso ChatGPT, que permite hacer trabajos sobre el tema que le pidamos, simplemente escribiendo lo que pretendemos que aparezca en él. Hay otros programas que de ChatGPT, como GAMMA, que permite incluir imágenes, ya sean buscadas en la internet o bien creadas por Inteligencia Artificial, por lo tanto, libres de derechos de autor.

En el colegio Marista San José, tanto en Educación Plástica y Visual, como en Expresión Artística, los trabajos en los que se pide generar imágenes con IA, no sólo persiguen objetivos puramente artísticos.

En la mayoría de los trabajos hay un doble objetivo didáctico, se trata de aprender, no solo a nivel práctico, sino a nivel teórico, en una primera fase del trabajo, en la que el alumno debe investigar y buscar información. Se trata de aprender, sin ser consciente de que con esas búsquedas se está realizando un aprendizaje: 

-Por ejemplo, cuando se pide crear la imagen de cómo sería un cuadro «famoso» pintado por otro pintor distinto a su autor (se puede generar la imagen del cuadro de «Las Meninas», de Velázquez, pero pintadas por Picasso, por ejemplo. El estudiante buscará obras famosas y artistas, hasta elegir una obra y un artista. Posteriormente comprobará que la imagen generada realmente guarda similitudes a otros cuadros de Picasso, etc).

-Otro ejercicio podría consistir en generar imágenes situando a la «Gioconda» u otro personaje de un cuadro menos conocido, en diversos acontecimientos históricos, lo que implica un repaso a la historia, además de la identificación del personaje pictórico.

-Convertir cuadros y esculturas de la historia del arte en dibujos de cómic.

-Sustituir el rostro de un personaje de un cuadro por el del estudiante, con una IA llamada Reface.

-Crear imágenes que representen países, climas, regiones, técnicas pictóricas, cómo serían cuadros clásicos si se pintasen hoy, introducir personajes de dibujos animados en cuadros históricos, cambiar el vestuario de los personajes de cuadros y esculturas, etc.

En otras ocasiones, se trata de que los trabajos puedan tener una función más allá del aula, cosa que en ocasiones vale de motivación a los estudiantes.

Por ejemplo, diseñar un marcapáginas para regalar a peregrinos del Camino de Santiago, o una postal de la ciudad de León, diseñar carteles para las fiestas del colegio, para la Semana Santa, contra el bullying, contra el tabaco, diseñar portadas de libros, ilustraciones para poemas, ropa, murales, cartas, portadas de discos e incluso museos virtuales. De hecho, un grupo de 4 alumnos: Carlos, Gabriel, Lucas y Nacho están trabajando mano a mano con el profesor en la creación de un Museo de artistas leoneses, y en la creación de otro Museo exclusivo de arte hecho con IA. Por otra parte, otro de los trabajos consiste precisamente en que los propios estudiantes se conviertan en creadores de trabajos con IA partiendo de las premisas anteriores, un trabajo que fuerza su creatividad y es uno de los más complicados para ellos.

Desde luego, siempre hay que tener en cuenta que, a pesar de la IA, los trabajos realizados por estudiantes no son comparables a los que puede realizar un profesional del diseño.

Algunos de los programas utilizados son: Adobe Fire Fly, Bing, Pixar, Free Pik Wepik, Deep Dream Generator, Canva, Flexclip, Reface, Runway, AI imagen editor, Fotor, etc.  En su mayoría gratuitos, al menos en su versión escolar, no profesional, y durante un tiempo de prueba.

De todas formas, el uso de la IA requiere unas reflexiones previas, que se realiza en el aula, sobre sus pros y sus contras. El uso de la IA tampoco es siempre tan sencillo y directo como la gente cree. Requiere mucha práctica ser capaces de expresar por escrito lo que tenemos en nuestra cabeza, y hacerlo de la manera que la IA lo entienda y lo interprete como nosotros. Por ejemplo, es más fácil que entienda los que queremos si nos expresamos en inglés. Estas ideas y trabajos de estudiantes realizados con IA fueron expuestos a un grupo de profesores esta semana, en una ponencia en el CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) de León, perteneciente al curso «Digitalización, Sostenibilidad, Inclusión, Internacionalización y EFFA en el Marco Erasmus +»