La obra salesiana en nuestra ciudad recuerda en estos días a su fundador y patrón de la Formación Profesional, San Juan Bosco

La “Fundación Juan Soñador”, además, a través de la “Escuela Juan Soñador”, ofrece un Proyecto de formación integral para el empleo a jóvenes entre 16 a 24 años en riesgo o dificultad social. La Escuela ofrece un servicio de formación y orientación laboral que busca la inclusión exitosa en el mercado de trabajo.

0

La obra salesiana en León cuenta con un amplio abanico de servicios socioeducativos a disposición de la población, con especial atención a la infancia y juventud. Esta red de servicios no sería posible sin la implicación de todas las personas que forman parte de la familia salesiana en nuestra ciudad: Las dos comunidades salesianas del centro Don Bosco y Santiago el Mayor, los educadores y educadoras, personal de administración y servicios, voluntarias y voluntarios, y un largo etcétera que termina con la propia congregación salesiana.

Las diferentes entidades de carácter social, herederas de la obra fundada por Juan Bosco presentan, a través de proyectos en múltiples ámbitos, sus servicios puestos a disposición de la ciudadanía:

Desde el “Colegio Don Bosco”, ofrecen formación reglada en Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, tanto Básica como de Grado Medio y de Grado Superior en las ramas de mecánica y electricidad.

También, cuentan con dos “Centros Juveniles” (“Auryn” y “Don Bosco”), entidades prestadoras de servicios sociales para la infancia, la juventud y familias, con actividades como el apoyo escolar, escuela de música, voluntariado europeo, etc. Teniendo como eje central un ocio y tiempo libre educativo, que tiene su brazo formativo la Escuela de Ocio y Tiempo Libre “Alquite” otro de los servicios que la obra salesiana tiene en nuestra ciudad.

Desde la “Fundación Juan Soñador”, a través del “Programa Cauce”, se desarrollan diversos proyectos sociales:

  • “Surco”, servicio que presta, durante los fines de semana y vacaciones, apoyo socio-educativo para familias en situación de vulnerabilidad y menores que se encuentren en el Sistema de Protección .
  • “Emancipa”, servicio de acompañamiento a jóvenes mayores de 18 años, que hayan pertenecido al Sistema de Protección o derivados de otros servicios sociales. También ofrece acogimiento en dos pisos para la emancipación.
  • “Centro de día la Fontana”, proyecto socio-educativo que trabaja con jóvenes de 14 a 18 años derivados desde la Unidad de Intervención Educativa, la Sección de Protección a la Infancia y los diferentes CEAS de León.
  • “Hogar de socialización Tragaluz”, hogar para jóvenes que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. Ofrece acogida, acompañamiento y apoyo a los menores que allí viven.
  • “Espacio Mestizo” proyecto que persigue la acción educativa a través de los lenguajes artísticos (música, pintura, baile etc.).
  • “Construyendo mi Futuro” trabaja desde la educación de calle con jóvenes de diversos barrios de la ciudad.

La “Fundación Juan Soñador”, además, a través de la “Escuela Juan Soñador”, ofrece un Proyecto de formación integral para el empleo a jóvenes entre 16 a 24 años en riesgo o dificultad social. La Escuela ofrece un servicio de formación y orientación laboral que busca la inclusión exitosa en el mercado de trabajo.

En León, se encuentra también, la sede de la zona noroeste de la ONG “Jóvenes Y Desarrollo”. ONG que trabaja en más de veinte países para el desarrollo sostenible, humano, social y económico, promoviendo el desarrollo de la población vulnerable, con especial énfasis en la infancia y juventud, haciendo efectivo su derecho a la educación. Sensibiliza, promueve y cuida la formación del voluntariado y su participación en proyectos en países en vía de desarrollo

Además, León tiene a su disposición la librería “Don Bosco”, ubicada al lado del jardín de San Francisco, el “Club Deportivo Don Bosco” que compite en diferentes categorías de fútbol de la ciudad o la “Asociación de exalumnos de Don Bosco”.

Tres parroquias (“San Antonio”, “San Martín de Armunia” y “Oteruelo”) cuentan con párrocos salesianos.

Por último, las salesianas Hijas de María Auxiliadora, ofertan a la ciudad el centro formativo “María Auxiliadora” de Formación Profesional, la asociación sin ánimo de lucro “Valponasca” que desarrolla proyectos de inserción sociolaboral y educativos y la ONG “Madreselva” que desarrolla proyectos en África, América Latina y Asia, en los ámbitos de educación, integración laboral, salud básica y agua potable.