La reclamación a BP, Cepsa y Repsol por el sobreprecio de la gasolina prescribe el 20 de abril

El Tribunal Supremo confirmó el año pasado un acuerdo de precios sobre el combustible entre estas tres compañías, desde 2007 a 2020, que supuso un encarecimiento de 4 céntimos por litro.

0

Ahora León / Noticias de León / OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que este 20 de abril prescribe la posibilidad de reclamar el sobreprecio de 4 céntimos por litro sobre el carburante cobrado por BP, Cepsa y Repsol entre 2007 y 2020. Será entonces cuando se cumpla un año, más 83 días (la duración del Estado de Alarma), desde que el Tribunal Supremo confirmase en Sentencia del 4 de febrero de 2020 esta mala práctica denunciada en su día por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

OCU estima que los particulares podrán reclamar hasta 1.000 euros en el caso de que hubiesen repostado durante los últimos 13 años de manera habitual en las cadenas de gasolineras denunciadas, considerando un consumo medio de 8 litros/100 km y un uso intenso del coche (25.000 km/año). Para el caso de los trasportistas de vehículos ligeros la reclamación podría alcanzar los 2.900 euros y los camioneros hasta 20.000 euros. Siempre, eso sí, que hubiesen conservado las facturas de compra del combustible durante dicho periodo.

La reclamación deberá remitirse, acompañada de las copias de las facturas, al domicilio fiscal de la o las compañías afectadas donde se haya repostado, BP, Cepsa o Repsol. Dicha reclamación se presentará de forma fehaciente. OCU recuerda que, salvo que la reclamación vaya a ser por un importe superior a 2.000 euros, no hace falta recurrir a un abogado. En cualquier caso, antes de iniciar la vía judicial, es preciso esperar la respuesta de la compañía.