La ULE apuesta por el impulso al medio rural

El programa impulsado por ULE y Fundación Banco Sabadell se desarrollará en julio y agosto en una veintena de localidades de la provincia de León.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

La Universidad de León (ULE) y la Fundación Banco Sabadell presentaron el pasado martes en el Aula Magna de la Facultad de Educación las doce propuestas que han sido seleccionados en la segunda edición de las Becas RALBAR, que van a permitir a los estudiantes la realización de prácticas extracurriculares estivales (julio y agosto de 2022) en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos que contribuyan a impulsar y activar el medio rural desde una perspectiva social, económica o cultural, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.

El acto de presentación de los proyectos ha sido presidido por Juan Francisco García Marín, rector de la ULE y por José Alfredo Díez, en representación de la Fundación Banco Sabadell, acompañados de las vicerrectoras de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés. En la presentación también se ha contado con la presencia de las directoras de las áreas implicadas en el desarrollo de estas becas, Ana Vázquez, de Estudiantes, y Raquel Domínguez, de Relaciones Institucionales, así como representantes de la Dirección Provincial de Educación, de la Diputación Provincial y de localidades de la provincia.

Tras las palabras del Rector, que ha expresado su agradecimiento a la Fundación Banco de Sabadell, a los estudiantes “por haberse implicado en dar un impulso al medio rural” y a todas las personas que “han hecho posible la puesta en marcha de este programa de becas”, José Alfredo Díez ha comentado que la Fundación “cree firmemente en la educación como elemento clave del progreso social y por ello apoya iniciativas en las que se valora la formación y se promueve el talento como son estas Becas”. En su intervención ha animado a los jóvenes “a no perder nunca la ilusión y la motivación de formaros y a seguir trabajando a través del esfuerzo y la perseverancia. Disfrutad de las prácticas y os deseo el mayor de los éxitos”.

Mª Dolores Alonso-Cortés ha explicado que una de las funciones de la universidad es la transferencia a la sociedad del conocimiento que se genera en su seno, lo que se concreta en acciones como el programa de becas RALBAR, con las que se pretende “que reflexionéis sobre las necesidades del mundo rural y promováis iniciativas, pero también que veáis el mundo rural como una oportunidad de desarrollo profesional”. Alonso-Cortés ha destacado que las entidades rurales y las empresas de su entorno necesitan “más que buenas intenciones, actuaciones concretas y en ese sentido este programa es muy valioso porque se concreta gracias a la unión de tres fuerzas: la Universidad, las entidades locales que os acogen y la Fundación Banco Sabadell. Un ejemplo de lo que de verdad se puede llegar a hacer por el mundo rural”.

Ana Isabel García, por su parte, ha dado la enhorabuena a los doce alumnos seleccionados entre las más de 20 propuestas, y les ha deseado que su experiencia sea “enriquecedora tanto desde el punto de vista profesional como humano”.

Los doce proyectos seleccionados abarcan distintos campos desde el patrimonio minero, y la digitalización de regadíos, hasta actividades relacionadas con el envejecimiento activo, o la promoción de la infancia y el ocio. Los proyectos se han estructurado en tres ejes de actuación: personas, sector primario, y conservación y promoción del patrimonio artístico. A continuación, se relacionan los doce proyectos, los nombres de sus autores, la titulación que están cursando y la localidad donde desarrollarán las prácticas.

EJE COLECTIVO PERSONAS

– ‘Comunidad de aprendizaje: una oportunidad para transformar y promocionar la infancia y el ocio en el mundo rural’. Andrea Díez Moyano. Grado en Educación Infantil. Valderrueda.

– ‘Proyecto integral de actividad física y deporte para el municipio de Toral de los Guzmanes’. Irina Núñez Núñez. Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Toral de los Guzmanes.

– ‘Envejecer en positivo. Proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Paula Iglesias Calleja. Grado en Educación Social. La Vecilla.

EJE SECTOR PRIMARIO

– ‘Digitalización de regadíos tradicionales en la cuenca del Torío’. Pablo Pascual Fernández. Grado en Ingeniería Agraria. Cármenes, Vegacervera, Matallana de Torío, Garrafe y Villaquilambre.

– ‘Las plantas olvidadas. Un estudio etnobotánico del Valle de Sabero’.  Daniel Escapa García. Grado en Ciencias Ambientales. Sabero.

– ‘Calendario Floral de interés apícola en la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna’. Guillermo Castiñeira Lera. Doble Grado en Ciencias Ambientales  e Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Reserva Biosfera Omaña y Luna.

– ‘Jornadas de concienciación medioambiental y de divulgación de la apicultura’. Lidia Fernández Moráis. Grado en Veterinaria. Llamas de la Ribera.

– ‘Biocontrol de plagas en cultivos ecológicos de lúpulo en León’. Miguel Sánchez Rodríguez. Grado en Ingeniería Agraria. Ribera del Órbigo.

EJE CONSERVACIÓN Y PROMOCIÓN PATRIMONIO

– ‘Puesta en valor del patrimonio minero del Municipio de Igüeña’. Valeria Rodríguez Álvarez. Doble Grado en Historia e Historia del Arte. Igueña.

– ‘La Seca de Alba. El pueblo que vio caer su patrimonio’. Laura Cuesta García. Doble Grado en Historia e Historia del Arte. Cuadros.

– ‘Catalogación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de Palacios de la Valduerna’. Claudia Escurza González. Grado en Economía. Palacios de la Valduerna.

Hay que recordar que los beneficiarios de las Becas RALBAR recibirán en concepto de bolsa de ayuda la cantidad de 860 euros al mes. Se cubrirán también los gastos de la Seguridad Social y un máximo de 500 euros adicionales por proyecto para material fungible (siempre que sea necesario para su desarrollo).