La ULE celebró el arranque de la IV edición del ‘Stem Talent Girl’

Más de 130 jóvenes participaron en la presentación del programa y en la primera de las ‘MasterClass’, que corrió a cargo de la profesora Inmaculada González.

0

Ahora León / Noticias de León / Universidad de León

El Aula Magna San Isidoro del Pabellón de Gobierno de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde del pasado viernes el acto de apertura de la cuarta edición del ‘Stem Talent Girl’, un proyecto educativo innovador de alto impacto que tiene el objetivo de fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes.

El acto contó con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, Mª Dolores Alonso-Cortés, que estuvo acompañada por la delegada Territorial de la Junta de CyL, Esther Muñoz de la Iglesia, y por la coordinadora del programa Stem Talent Girl en León, Sara García.

La vicerrectora inició su intervención dando la bienvenida a las cerca de 130 estudiantes de varios institutos de la provincia que habían acudido al acto, a quienes señaló que la ULE es “una universidad muy potente, que puede ofreceros mucho, y que sobre todo quiere reteneros”. Es por ello que se participa activamente en esta iniciativa, con treinta mentoras, apoyo económico, y ayudando en todo lo que se puede, “porque nos interesa que os quedéis con nosotros”.

“Estáis ahora en un momento en el que muchas no sabréis, como es lógico y normal, a qué os queréis dedicar, -añadió-, y por ello es importante participar en este tipo de iniciativas, porque os van a presentar alternativas y vais a poder descubrir posibilidades. Si creéis que tenéis un talento, que nadie os desanime, porque en las ingenierías es necesario que estéis ahí, porque no puede ser que se desperdicie talento porque alguien crea que son estudios masculinos”.

ABRIR CAMINO EN CARRERAS QUE TRADICIONALMENTE ERAN MASCULINAS

Por su parte, la delegada territorial dijo que para ella era un orgullo, “sobre todo como mujer”, poder compartir la jornada con las participantes. “No procedo del campo de la ciencia, -indicó-, porque soy abogada, pero mi madre en médico, y mi hermana es ingeniera de edificación, y mi abuela ya fue perito mercantil, tres generaciones de mujeres universitarias que en distintas épocas supieron abrirse camino en carreras que habitualmente eran de hombres”.

Esther Muñoz explicó que ella nunca escuchó “a las personas que en algún momento de mi vida me dijeron ‘no vas a poder llegar’, ‘no vas a ser capaz’, ni les escuché, ni les creí porque los límites me los pongo yo”. La delegada de la Junta dijo a las jóvenes que lo que tienen que hacer es “confiar en vosotras, en vuestro talento y vuestro trabajo. Las mujeres aún tenemos que demostrar más, trabajar más, y luchar contra estereotipos, siendo las mejores para romper todas las barreras y todos los techos”

Muñoz puso punto final a sus palabras con la afirmación de que ella cree en un feminismo “inclusivo, el que empodera a las mujeres sin victimizarlas, el que lucha para que se nos considere en base a nuestro talento y no a nuestro género. Creo en el feminismo de mujeres como Marie Curie”. Por último, exhortó a las jóvenes a “estudiad, formaos, sed de las mejores, caed cien veces y levantaos ciento una, salid al mundo y romped todas las barreras, techos y muros y liderad el mañana”.

Finalmente intervino Sara García, que explicó que la primera sesión pretendía mostrar cómo va a ser el programa, y animó a las chicas para que disfruten y saquen “todo el jugo de las sesiones”, porque se hacen muchas cosas pero lo importante es que podáis descubrir “qué es lo que os gusta más”, y para ello se tendrá la posibilidad de conocer a grandes mujeres.

La jornada se completó con la intervención de Inmaculada González, Subdirectora de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, que impartió una ‘Master class’, y la presentación de varias alumnas que participaron en anteriores ediciones, que explicaron su experiencia y respondieron a las preguntas que les fueron formuladas por la jóvenes presentes en la sala.