León celebra el día de la Lengua Materna

En noviembre de 1999, y a iniciativa de Bangladesh, la Conferencia General de la UNESCO aprobó declarar el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que se ha celebrado en todo el mundo desde el año 2000.

0

Ahora León / Noticias de León / Cultura

Esta declaración está motivada por la importancia que la UNESCO concede a la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles y a su trabajo para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Sin embargo, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada ya que, como promedio, cada dos semanas desaparece una lengua con la correspondiente desaparición de todo un patrimonio cultural e intelectual.

No obstante, la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, ha conseguido importantes logros en materia de educación plurilingüe, aunque queda mucho camino por recorrer.

Para la UNESCO, las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, las cuales transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

Este año, con ocasión del Día Internacional de la Lengua Materna, la UNESCO celebra “Idiomas sin fronteras” ya que para esta organización “Los idiomas locales y transfronterizos pueden promover el dialogo pacífico y ayudar a preservar el patrimonio indígena. Los hablantes de Kswahili en África Subsahariana y de Quechua en América del Sur, por ejemplo, comparten una cultura común con las comunidades de los países vecinos.

Desde las Asociaciones de la Lengua Leonesa “El Fueyu” y “L’Alderique” y la Plataforma “La Parva” consideramos, en la misma sintonía que la UNESCO, que la desaparición de una lengua, cualquiera que ésta sea, es una pérdida para toda la humanidad al traducirse en una pérdida cultural que nos empobrece a todos.

Y por nuestra parte, las tres asociaciones antes citadas, hemos organizado un Acto de Homenaje a la Lengua Leonesa que tendrá lugar el próximo 21 de febrero, viernes, a partir de las 19,30 horas en el Aula de la UNED de San Andrés del Rabanedo, C/Cardenal Cisneros nº 51, para el que contaremos con la colaboración de los alumnos del II Curso de Leonés que estamos impartiendo en la Casa de Cultura de Trobajo del Camino.

Todo el mundo está invitado con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Dentro del mismo marco de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, y en colaboración con el AMPA del Colegio Antonio González de Lama, las tres asociaciones organizan una actividad en dicho colegio el próximo 19 de febrero, miércoles, actividad encaminada a que los más pequeños se familiaricen con nuestra lengua y con la Mitología Popular del Reino de León.

Esperamos que poco a poco, la lengua leonesa recupere el lugar que merece en el mundo y en nuestra vida diaria, como parte integrante de nuestra identidad leonesa y de la cultura universal.