Los populares califican de ‘partidista’ al nuevo presidente de la Diputación

David Fernández incide que “es sectario atacar a la Junta, que es la institución que más invierte” en León frente al “silencio cómplice” del descenso del 11% de las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez

0
Imagen: S.Arén

Ahora León / Noticias de León / PP de la Diputación

El Partido Popular en la Diputación exige al nuevo presidente de la institución que “abandone la política partidista” y abrace la “labor institucional” de su nueva responsabilidad, algo que no se interpreta de “sus primeras intervenciones” en las que dirige “todos sus ataques contra la Junta de Castilla y León”.

“Es sectario atacar a la Junta cuando es la institución que más invierte en la provincia, con 238 millones de euros en el último presupuesto”, remarca el portavoz popular, David Fernández, al tiempo que compara “el descenso del 11,4% “ de la inversion prevista para este año por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Fernández recuerda que en el mandato  2019-2023 el pacto de Gobierno entre el PSOE y la UPL “se rompió” porque los 24 puntos que contemplaban inversiones importantes por parte del Gobierno Central no se ejecutaron. “Cómo es posible que un presidente del mismo partido que firmó ese pacto de gobierno y que se rompió por esta falta de cumplimiento puede decir que quien cumple con León es el Gobierno Central”, se pregunta el portavoz popular.

David Fernández también incide en el “doble rasero” planteado por el nuevo presidente de la Diputación cuando ataca a la Junta “que fue de casi la única administración autónomica que aportó fondos a las diputaciones durante la Covid-19” y el silencio “cómplice” con el Gobierno Central cuando decidió cerrar las centrales térmicas “sin alternativa industrial prevista”.

“No se puede faltar a la verdad”, insiste, “cuando achaca a la Junta que no apoye, en comparación con otras comunidades autónomas, la puesta en marcha del Servicio Provincial de Bomberos cuando tiene aprobada una ayuda de 3,6 millones de euros”.

En este sentido, recuerda el enorme esfuerzo económico que supone “la ampliación del polígono de Villadangos, la segunda fase del parque tecnológico o la ampliación del polígono El Bayo, en el Bierzo” como ejemplos “palpables” de las inversiones reales de la administración autonómica en la provincia.

A su vez, demuestra “cierto desconocimiento” al atribuir a la administración autonómica las competencias en telecomunicaciones y las inversiones en fibra óptica, “competencias propias del Gobierno Central”.

Fernández reclama, a su vez, al nuevo presidente de la Diputación que “sea con el Gobierno Central tan reivindicativo desde el primer día como con la Junta” para que se ejecuten proyectos tan importantes como el lazo del Manzanal, el soterramiento de San Andrés y se recupere el agua que está secando los acuiferos de la Variante de Pajares.

En este sentido, incide que “el discurso de investidura no sirvió para despejar ninguna duda sobre el proyecto que tienen para la provincia el nuevo Gobierno del PSOE con la UPL”, lo que demuestra, a su juicio, que “o bien hay una falta total de transparencia o no existe ningún compromiso real para la provincia”.