Museos Vivos bate su récord de visitas, que crecen un 50% en solo dos meses de verano

Se han contabilizado casi 10.000 visitantes tan solo en los meses de julio y agosto, la mitad de los registrados en el primer semestre de 2022

0

Ahora León, Noticias de León, Museos Vivas

La Red de Museos Vivos-Living Museums, el proyecto que reúne casi 70 espacios expositivos sobre todo en Castilla y León, aunque con centros también en Galicia y la República Checa, ha marcado todo un récord en cuanto a afluencia de visitantes en el verano de 2022. Tan solo en los meses de julio y agosto se ha registrado el acceso a estas instalaciones de casi 10.000 visitantes.

En total, en este bimestre estival se han gestionado 3.007 visitas que han permitido el acceso a 9.947 personas. Esta cifra supone un incremento del flujo de visitantes del 50% en relación al primer semestre del año, cuando se contabilizaron algo más de 5.570 visitas que permitieron que poco más de 21.000 visitantes recorrieran alguno de los 67 museos vivos que componen esta red.

“El incremento del número de museos ha permitido aumentar el número de visitantes. Pero también, y sobre todo, el boca a boca de los 20.000 visitantes que han acudido anteriormente a alguno de los museos y que 2022 está siendo un buen año para el turismo de interior y nuestros museos se han consolidado como un elemento de atracción turística en los territorios en los que se encuentra”, resalta Eugenio García Rojo, responsable del proyecto Museos Vivos-Living Museums.

Ha sido la provincia de Burgos la que mayor afluencia de turistas ha registrado durante estos dos meses. En total, algo más de 1.650 visitas, casi un 55% del global, que le han reportado 5.249 visitantes. Algo que, a juicio de Eugenio Rojo, está directamente relacionado con el hecho de que sea Burgos la que, con 25 centros expositivos, es la que mayor oferta museística tiene en toda la comunidad.

Destaca el flujo de los Museos Vivos enclavados en la zona de influencia de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero y el espacio habilitado en el Torreón de Haza, que sigue siendo el más visitado de todos, contabilizando 448 visitas y el acceso de 1.576 personas en estos dos meses.

Asimismo, excelente comportamiento también en los centros de las Merindades, el de los Monteros del Rey de Espinosa de los Monteros, el Etnográfico de la Merindad de Sotoscueva y el del Románico de Medina de Pomar. Sus tres museos rozan los 468 accesos y suman en total 1.533 visitantes entre julio y agosto.

Con 556 visitas, y 2.088 visitantes, los Museos Vivos de la provincia de Soria son los segundos que más interés han despertado este verano, mientras que el tercer peldaño de este pódium de los lugares más visitados se sitúa Palencia que, con solo dos centros, el Museo de las Abejas de la Montaña Palentina y el Castillo de Belmonte de Campos, ha registrado 236 visitas y la entrada a estos centros de 766 personas.

En definitiva, todo un hito en cuanto a afluencia de visitantes que Eugenio Rojo no puede valorar más que positivamente y relacionar directamente con la importante apuesta por la divulgación del proyecto Museos Vivos-Living Museums que sus promotores están llevando a cabo desde hace algo más de un año.

Sobre Museos Vivos

Ubicados en pequeños municipios del medio rural, esta red ha sido impulsada por una quincena de grupos de acción local de Castilla y León, aunque la propuesta ha superado los límites regionales y pueden visitarse tres en Galicia y otro en Lobec, en la República Checa.

La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales y muchos más aspectos de los municipios o el entorno natural que les rodea.  Son un complemento perfecto para finalizar una jornada de turismo o disfrute de la naturaleza.

Es el propio visitante el que, a través de la web www.museosvivos.com, tras registrarse, formaliza su reserva indicando la fecha y la hora en la que quiere realizar la visita. Con ello, se le facilita un código que le permitirá entrar al centro elegido y disfrutar, con total libertad, de sus contenidos.