‘Nature’ desvela el gran misterio sobre las piramides de Egipto

La sección de la revista 'Nature' encargada del área de 'Communications Earth & Environment' ("Comunicaciones, Tierra y Medio Ambiente"), ha publicado un interesante reportaje sobre el motivo de por qué se levantaron las famosas pirámides del Valle del Nilo, las más célebres de Egipto.

0
All Giza Pyramids.De Ricardo Liberato - All Gizah Pyramids, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2258048
Ahora León/ Noticias de León/ Piramides de Egipto

‘Nature’ explica que esta zona piramidal más grande de Egipto está erigida a lo largo de una estrecha franja desértica, y hasta ahora no se había dado explicación convincente alguna sobre por qué estas construcciones se concentraban en este área específica.

Pues bien, tras usar imágenes de radar por satélite junto con datos geofísicos y extracción de muestras del suelo profundo, se investigó la estructura del subsuelo y la sedimentología en el valle del Nilo junto a estas pirámides y se ha llegado a la clave para solucionar tanto misterio.

Una rama secundaria del Nilo

Los investigadores llegaron a identificar segmentos de una importante ramificación extinta del río Nilo, a la que han llamado «Rama Ahramat», un curso secundario del Nilo que corría en las estribaciones de la meseta del desierto occidental, donde se encuentran la mayoría de las pirámides.

Muchas de esas pirámides, que datan de los Reinos Antiguo y Medio, tienen caminos que conducen a la rama y terminan en Templos del Valle que pueden haber actuado como puertos fluviales a lo largo de ella en el pasado.

Dicho de otra manera: queda resuelto por qué se eligió la zona: era fácil hacer llegar las grandes cargas que suponían las enormes piedras usadas para levantar las pirámides. Incluso estarían a no muchos metros de distancia de la zona de construcción.

Los investigadores exlican en ‘Nature’ que este ‘afluente’ o curso secundario del Nilo, llamada Ahramat, desempeñó un papel clave en la construcción de los monumentos y que estuvo simultáneamente activa y utilizada como vía fluvial de transporte para trabajadores y materiales de construcción a los sitios de las pirámides.

El Nilo la clave

Desde el inicio de la era faraónica, el río Nilo supuso un elemento fundamental en el rápido crecimiento y expansión de la civilización egipcia.

El Nilo sirvió como salvavidas en un paisaje en gran parte árido y proporcionó sustento y funcionó como el principal corredor fluvial que permitía el transporte de mercancías y materiales de construcción.

Por esta razón, la mayoría de las ciudades y monumentos clave estaban muy cerca de las orillas del Nilo y sus brazos periféricos.

Lógicamente, las estructuras monumentales, como pirámides y templos, se construirían cerca de las principales vías fluviales para facilitar el transporte de sus materiales de construcción y trabajadores. Sin embargo, hasta ahora no se había encontrado ninguna vía fluvial cerca del campo piramidal más grande de Egipto, ya que el curso principal del río Nilo se encuentra a varios kilómetros de distancia.

Viejos mitos sobre las piramides

Reconstrucción de cómo se levantaron las pirámides del antiguo Egipto

Reconstrucción de cómo se levantaron las pirámides del antiguo Egipto

Durante siglos se ha creído en la vía sobrenatural o mágica sobre cómo el pueblo egipcio fue capaz de construir estas enormes pirámides por medios de hace milenios de antigüedad.

Pero cada vez se ha ido desmitificando esa construcción, considerando que eran muy avanzados en ingeniería a la hora de trasladar las grandes piedras usadas, además de la gran mano de obra usada, no todos ellos esclavos.