El organista Daniel Oliveira imparte mañana un concierto en la Catedral de León

Mañana domingo día 29 de mayo a las 20:30 horas con entrada libre, recital de este intérprete portugués

0

Ahora León / Cultura / Diócesis de León

El Cabildo Catedral continúa mañana domingo día 29 de mayo a las 20:30 horas en el primer templo diocesano con la actividad de la II edición del ‘Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León’ con el concierto que ofrecerá el organista portugués Daniel Oliviera, uno de los intérpretes con mayor proyección dentro de la escena musical lusa. Olivieira interpretará un programa de mano con inspiración en el Tiempo de Pascua a partir de partituras con obras de los maestros Bach, da Piedade, Mendelssohn, Portugal y Franck, y con el patrocinio de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Daniel Oliveira, nacido en Alenquer, es licenciado en Musicología por la Universidade Nova de Lisboa, licenciado en Órgano por la Escola Superior de Música de Lisboa bajo la tutela de João Vaz y máster en Pedagogía del Órgano por la misma institución. Ha realizado numerosos conciertos en Portugal y en el extranjero, entre ellos la Temporada de Música de São Roque (Lisboa), el Festival de Música de Mafra, el Festival Internacional de Órgano de Faro, el Festival Internacional de Órgano de Santarém, el Festival de Música del Centro Cultural de Belém, el Festival Internacional de Órgano de Cantabria (España), el Festival Internacional de Música “Pórtico del Paraíso” (Galicia) y el Ciclo Internacional de Órgano y Meditaciones de Sevilla.

Actúa regularmente como organista y clavecinista en importantes agrupaciones como el Cuarteto “Tempus”, Orquesta de Cámara de Cascais y Oeiras , Orquesta Sinfónica de Jóvenes, Coro del Instituto Gregoriano de Lisboa , Flores de Música y Capella Joanina. En sus estudios de órgano y clavecín, trabajó y entró en contacto con personalidades como Graham Barber, Luigi Ferdinando Tagliavini, JLGonzalez Uriol, Javier Artigas, Kristian Olesen, Ketil Hausgand, Gerhard Doderer y Elisabeth Joié.

Daniel Oliveira es profesor de Órgano, Iniciación Musical, Bajo Continuo y Música de Cámara en la Escuela de Música Luís Maldonado Rodrigues (Torres Vedras), Torres Vedras Organ Atelier y Salesianos de Lisboa. Es miembro del Trio Ars Eloquentae, dirige el grupo barroco Magnificat desde 2013 y ostenta el título de los Cuerpos Históricos de la Igreja da Misericórdia en Torres Vedras e Igreja Matriz de Oeiras. Es director artístico del Ciclo de Órgano Torres Vedras y del ciclo de música antigua de la misma ciudad.

DOS CONCIERTOS HASTA JULIO

Este concierto que el domingo ofrecerá Daniel Oliveira será el séptimo recital dentro del ‘II Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León’, que se prolongará con otros dos conciertos hasta el próximo mes de julio con los que, según el canónigo y organista titular de la Catedral, Francisco Javier Jiménez Martínez, promotor de este ‘Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León’, “se pretende mantener viva la cultura de la Catedral y activar la evangelización por medio de la belleza, en este caso desde el arte y la creatividad musical”. Y también dar continuidad a los ciclos de “Liturgia, Palabra y Música” que se han venido desarrollando desde la solemne bendición del órgano el 19 de septiembre del año 2013 con el fin de proyectar y difundir la Catedral de León como espacio privilegiado en el que se dan la mano el culto y la cultura.

El siguiente concierto programado dentro de esta II edición del ‘Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León’, tendrá lugar el día 25 de junio a cargo de la intérprete Esther Ciudad.