PP León: «El Palacio de Congresos sigue paralizado por decisión de José Antonio Diez»

Prometió entonces una decisión en “unas semanas” y prometió de nuevo la licitación del proyecto este mes de febrero tras apoyar la moción de PP, Cs y UPL en el Pleno del 28 de enero de este 2022. Ante esta situación, PP, Cs y UPL registran una nueva moción que además solicita el uso congresual para el edificio.

0

Ahora León / Noticias de León / León

Han pasado ya casi tres años desde que el alcalde de León, José Antonio Diez, presentara cuatro escenarios posibles para el Palacio de Congresos: continuidad del proyecto, realización de las obras de consolidación de la estructura, un proyecto más sencillo o no hacer nada.

Prometió entonces una decisión en “unas semanas” por lo que parece que tras todo este tiempo la opción elegida fue dejarlo todo abandonado, característica principal de su etapa de gestión en la ciudad. Una situación más grave teniendo en cuenta que existían exactamente 5.000.551 euros destinados exclusivamente a las cubiertas y a la envolvente (fachadas del edificio histórico).

Diez lo tiene sin ejecutar, mostrando un palacio en ruinas, y no solo mantiene ese dinero parado si no que el saldo ya ha disminuido en más de 720.400 euros debido al alquiler de los arriostramientos que apuntalan las fachadas. El gasto corresponde a 207.174,08 euros en 2019 y 2020, y 306.125,76 euros en 2021 ya que este año se ha incrementado en 98.951,68 euros la factura anual. Y aún habría que cuantificar el coste de este año.

El Pleno celebrado el pasado 28 de enero aprobaba una moción de Partido Popular, Ciudadanos y UPL, después de haber superado el trámite de su visto bueno por la Comisión Informativa, con el apoyo del equipo de gobierno, que prevé una inversión de 5,6 millones hasta abril de 2023. Un texto que recogía la necesidad de culminar el proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones con la ejecución de la envolvente de la Antigua Azucarera (estructura, muros y  cubierta).

José Antonio Diez esquivaba esta moción con un informe técnico que planteaba una inversión de 5.885.849,27 euros entre 2020 y 2023 (260.864,31 euros para los estabilizadores). La cantidad restante (5.624.984,96 euros), aseguraba el socialista, se destinaría a las obras correspondientes a la estructura, fachadas y cubiertas de futuro Palacio de Congresos. Es más, “los expedientes de contratación de las obras y de los servicios de consultoría necesarios se iniciarán en la primera quincena del mes de febrero y el plazo de finalización previsto es el 30 de marzo de 2023”, señalaba un documento que ha mostrado una vez más que el equipo de Gobierno PSOE-Podemos incumple cada una de las promesas que hace.

Ante esta falta de compromiso del alcalde Diez con el proyecto, con declaraciones en las que asegura que “la pésima gestión de otras administraciones ha condenado el futuro del Palacio de Congresos” o que “una vez realizada la envolvente el edificio podrá aprovecharse para espacios al aire libre (sic) o algún otro tipo de evento pero no para Palacio de Congresos…”, los Grupos Municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés (UPL) han registrado una nueva moción insistiendo en la licitación del proyecto y, tras las palabras del socialista, insistiendo en el uso congresual del edificio.