El proyecto cultural ‘Fuimos Roma’ lanza varios concursos con cerca de 3.000 euros en premios

Su objetivo es fomentar el conocimiento del mundo romano, atraer nuevos públicos y potenciar el papel del patrimonio cultural como recurso educativo para la cohesión social.

0

Ahora León / Sociedad / Fundación Santa María la Real

El programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León, ‘Fuimos Roma’, celebra hasta el próximo 31 de enero una serie de concursos, cuya finalidad es profundizar en el conocimiento del legado romano en la región y ayudar a concienciar a la sociedad de la importancia de este tipo de patrimonio.

Los cuatro primeros concursos están enfocados a escolares de todos los centros educativos públicos, concertados, privados y de educación especial de Castilla y León. En concreto, hay dos certámenes de dibujo para alumnos de Educación Infantil y Primaria, uno de relatos cortos para Secundaria y otro de cómic para jóvenes que cursen Bachillerato.

Representando el legado romano de Castilla y León

El tema central de los concursos de dibujo será la representación gráfica de los recursos patrimoniales del legado romano en Castilla y León, entregando trabajos de cualquier provincia o de la propia. Así, en el caso de León se aceptarán trabajos sobre Las Médulas, las ciudades romanas de Astorga y León u otros lugares de otras provincias como Numancia o Clunia, por ejemplo.

Por su parte, los certámenes de relatos breves y de cómic, orientados a los alumnos y alumnas de mayor edad, tendrán que recrear escenas o situaciones históricas que permitan reflejar la sociedad, costumbres, economía, acontecimientos históricos y otros aspectos vinculados con la vida del pueblo romano en Castilla y León.

Material escolar y un viaje a un yacimiento

Entre las cuatro convocatorias, se repartirán 2.200 euros en premios, que consistirán en recompensas en metálico y material escolar para el alumnado y los centros educativos. Además, toda la clase del alumno o alumna que gane el primer premio de su categoría conseguirá un viaje gratuito a alguno de los espacios patrimoniales romanos de su provincia, que incluirá el transporte, entradas, visita guiada y merchandising del proyecto ‘Fuimos Roma’.

La mejor foto de la Castilla y León romana

A estos cuatro concursos, hay que sumar un quinto de fotografía, enfocado al público general y que se desarrolla en Instagram. Los participantes deberán subir sus fotografías relacionadas con los recursos patrimoniales romanos de Castilla y León, siempre que se trate de trabajos originales e inéditos. No se aceptarán montajes ni instantáneas que modifiquen la realidad.

Se podrá concurrir al concurso con un máximo de tres fotografías. Para ello, tendrán que subirlas a Instagram a través de sus propias cuentas y acompañarlas de una publicación en la que se incluya el título de la imagen y el hashtag #FuimosRoma. Asimismo, deberán etiquetar a la organización del concurso (@fuimosroma) y comenzar a seguir su cuenta.

Un jurado designado por la organización será el encargado de elegir los trabajos ganadores, que obtendrán un premio de 300, 200 y 100 euros, repartidos entre las tres primeras categorías. Se recomienda consultar las bases de este certamen, así como del resto de convocatorias, en el apartado de “Eventos y Actividades” de la web del proyecto: www.fuimosroma.com.