PSOE y FELAMPA se unen para crear juntos el programa electoral

El PSOE se compromete a mejorar las escuelas deportivas y artísticas, crear un Consejo de Educación y un banco municipal de libros

0

Ahora León / Noticias de León / Elecciones 2019

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, suscribió esta mañana un contrato programa con el presidente de la Felampa Sierra-Pambley, Arsenio Martínez, para la mejora de la educación en León.

Diez explicó que se trata del segundo programa suscrito con la Federación de Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FELAMPA) que da continuidad y mejora al suscrito en el año 2015 pues queda un largo camino por recorrer. El candidato socialista a la Alcaldía remarcó que “aún tenemos el reto de conseguir la gratuidad de los libros para la mayoría de las familias leonesas que pese a los anuncios de la Junta de Castilla y León tienen que pagarlos. Recalcó, en este punto, el trabajo que hacen las Ampas y sin el cual sería imposible el acceso a los libros gratis para miles de escolares leoneses”.

Apuntó, además, algunos de los puntos de este contrato programa explicando que el PSOE en la Alcaldía asumirá el pago de subvenciones a las Ampas de los centros de Secundaria, ampliará y mejorará las actividades extraescolares que son el principal programa de conciliación familiar y laboral en la capital, aumentará las partidas para mantenimiento de los colegios y creará un Banco de Libros y un Consejo Municipal de Educación. Además, el PSOE en la Alcaldía establecerá una tarjeta especial para estudiantes que confiera bonificaciones en la participación de las actividades culturales o deportivas organizadas desde el Ayuntamiento.

Diez precisó que aunque en este mandato que ahora acaba no se ha podido gestionar el Consistorio durante este mandato sí se ejecutaron muchas de las propuestas del PSOE en este campo, en cumplimiento de su claro compromiso con la mejora educativa. En este sentido Diez recordó la gratuidad del transporte público para los menores de 14 años, el aumento de la partida para obras en los centros escolares, las ayudas de libros y material escolar para las familias o el pago de las subvenciones a las AMPAS.

Además puso en valor la labor realizada por el PSOE entre los años 2007 y 2011 cuando se ejecutaron equipamientos esenciales para los colegios de León como los pabellones deportivos de Quevedo, Luis Vives o Ventas Oeste, y se realizó una inversión millonaria para la mejora de los centros.

El presidente de la Felampa, Arsenio Martínez, acompañado por la secretaría María Isabel Fernández, subrayaron como un hecho muy positivo que el PSOE haya llamado a la puerta de las asociaciones para confeccionar su programa electoral y recalcó que la colaboración con la formación permitirá un proyecto más completo.

Martínez apuntó la importancia de esta colaboración del candidato socialista porque, precisó, “las familias queremos un León para los leoneses, no para los turistas ni para los visitantes”. Agregó la necesidad de que esta colaboración se extienda y se plasme en proyectos como los que contempla este contrato programa, cubriendo las necesidades que afecten a competencias propias del ayuntamiento y prestando colaboración para las restantes. El presidente de la Felampa puso en valor el trabajo de las asociaciones en formación e información a las familias y en llevar los proyectos educativos de cada centro adelante.