Quiñones visita la ruta de los Hórreos con dos alcaldes

0

Noticias de León / Ahora León / Horreos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha querido comprobar de primera mano algunas de las actuaciones de inversión finalizadas en la zona castellana y leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa durante el presente año. Por un lado, la obra finalizada del aparcamiento de Cordiñanes, que consiste en la creación de una infraestructura que facilite que senderistas y montañeros puedan dejar sus vehículos fuera del casco urbano. Esta localidad no disponía de plazas de aparcamiento, lo que dificultaba las plazas turísticas, ubicándose además en esta zona una de las sendas más famosas del valle que da acceso al refugio de Collado Jermoso. Asimismo, desde el nuevo aparcamiento se puede acceder a uno de los hayedos recién declarados Patrimonio de la Humanidad y a la Vía Ferrata realizada por esta Consejería el pasado año. Además, se ha dotado al espacio de unas mesas y una fuente para que actúe como área de descanso.

El aparcamiento se sitúa en una zona sombreada por arbolado adulto que se ha aprovechado para ubicar las diferentes plazas. Se ha creado con todo ello una zona con apariencia natural muy integrada en el pueblo y en el entorno. Una integración paisajística sin utilización de asfalto, con señalización de las plazas, unas 25, con madera autóctona y piedra. El presupuesto de ejecución del proyecto de obra ha sido de 76.656 euros y ha sido ejecutado por la empresa pública Tragsa.

Señalización de la Ruta de los Hórreos

Por otro lado, el consejero ha visitado la actuación realizada en la Ruta de los Hórreos. Esta actuación de señalización tiene un doble objetivo: en primer lugar, incrementar la oferta de pequeñas infraestructuras que atraigan a un tipo de visitante que no quiere subir a las grandes cumbres, sino disfrutar de tranquilos paseos; y, en segundo lugar, dar relevancia al rico legado de bienes arquitectónicos y etnográficos, para lo que se ha diseñado un conjunto de rutas en los valles de Valdeón y Sajambre que enlazan los pueblos por caminos ya señalizados y cortos y mostrarán los elementos y conjuntos constructivos más interesantes.

La combinación de ambos fines crea la posibilidad de que los visitantes que quieran una estancia tranquila y que tengan un cierto interés cultural puedan disfrutar con estas señalizaciones de un muestrario de los principales elementos constructivos de gran valor estético de los hórreos que, además, han servido como soporte para explicar las características de la vida de estos valles en un pasado que no por relativamente reciente es conocido.

La utilización del hórreo como elemento conductor de esta oferta se basa en su abundancia, singularidad y escasez en otros puntos de Castilla y León. Las labores de señalización se han ejecutado con un importe total de 67.000 euros.