Salguero presenta un Plan de Inclusión Social para cohesionar León

0

Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de León

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha anunciado en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno la aprobación del I Plan Local para la Inclusión Social de León para los tres próximos ejercicios 2017-20. Una iniciativa “de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales que obedece a unos valores definidos agrupados en los principios de liderazgo (una ciudad con un fuerte liderazgo y visión de futuro), proximidad (escuchar y reaccionar) y eficiencia (estrategia y colaboración entre entes públicos y privados)”, como ha señalado Salguero.

Para llevar a cabo estas directrices, la acción del Ayuntamiento y de las entidades del tercer sector debe guiarse por una visión integral y un enfoque transversal, tanto en el análisis de la situación, como en la identificación de personas y familias en riesgo y en las actuaciones concretas.

El Plan Local para la Inclusión Social de León 2017-2020 será el que articule las políticas sectoriales y territoriales que garanticen la prestación de los servicios para la inclusión en la ciudadanía. Se plantea, en este contexto, como el instrumento destacado para dar una respuesta amplia, unitaria y eficaz del conjunto de la ciudad (y no únicamente del Ayuntamiento) con la voluntad de desarrollar nuevos objetivos y líneas estratégicas innovadoras de cara al futuro así como actuaciones concretas y eficaces en el corto plazo para responder a las necesidades ciudadanas de forma inmediata. De esta forma, el Plan Local para la Inclusión Social es el principal instrumento municipal para trabajar por una ciudad inclusiva y cohesionada.

Fernando Salguero también añadió que “desde una perspectiva realista, este Plan perseguirá objetivos creíbles, contrastables y evaluables”, enmarcados en los siguientes principios:

-Integralidad: El Plan adopta un enfoque integral y coherente entre las partes y el todo, en el sentido de que su ejecución se rige por una visión global, independientemente de la particularidad de las medidas que se pongan en marcha. Constituye  el marco estratégico a respetar por todos los agentes involucrados en su ejecución.

-Individualización: La multiplicidad de factores que colocan a una persona en situación de exclusión hace necesario un tratamiento personalizado. En este sentido, el Plan individualizado de inserción será el mecanismo a través del cual se ofrezca una intervención ajustada a las necesidades concretas de cada persona, siguiendo la metodología del ‘Plan de caso’.

Empoderamiento: Las acciones incluidas en el Plan buscarán que la persona sea el principal agente de cambio fortaleciendo sus capacidades, confianza, visión y protagonismo, para impulsar cambios que faciliten abandonar sus situaciones de exclusión.

-No discriminación: Debemos avanzar hacia una ciudad equitativa que priorice la igualdad de oportunidades y la justicia social. Una ciudad justa y cohesionada deber ser una ciudad que valore la diversidad en todos sus ámbitos y donde el conjunto de la población pueda participar en la creación de su proyecto común.

-Prevención: Para avanzar hacia una sociedad inclusiva y cohesionada debemos hacer un esfuerzo en la prevención. El esfuerzo por erradicar situaciones de exclusión, debe tener como principio básico el fortalecimiento de los sistemas de detección precoz. Así, frente a los enfoques exclusivamente paliativos que han caracterizado tradicionalmente las acciones de lucha contra la exclusión, este Plan tiene un enfoque preventivo dirigido a identificar y neutralizar los factores de exclusión antes de que estos lleguen a materializarse.

-Inserción: La inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión debe ser el fin último de las actuaciones recogidas en este Plan. Conseguir una inserción efectiva supondrá que las personas beneficiarias han logrado acceder de forma normalizada a los recursos de empleo, vivienda, educación, salud, etc.

-Participación: Para su ejecución, se diseñarán entornos para facilitar la participación activa de las distintas áreas municipales y de todos los agentes implicados en los distintos procesos de inclusión social.  Igualmente se establecerán los mecanismos para fomentar la participación ciudadana, y los mecanismos de comunicación y transparencia en el traslado de la información.

-Flexibilidad: El Plan está sometido a un proceso continuo de adaptación a los cambios sociales y a las nuevas necesidades.

-Calidad: Considerado como marco general de trabajo “hacer las cosas bien”, el Plan buscará ofrecer servicios y prestaciones de calidad en base a los siguientes criterios: eficacia, eficiencia, gestión por procesos, orientación a resultados y coordinación-trabajo en red.

-Transversalidad: Entendiendo la exclusión como un fenómeno multidimensional, queda patente la necesidad de implicar al mayor número de agentes, departamentos, Concejalías y áreas municipales en los procesos de intervención.

-Interdisciplinariedad: Este Plan asume que es necesaria la articulación y coordinación de las actuaciones desarrolladas desde las diferentes áreas profesionales relacionadas con la acción social para obtener los mejores resultados posibles y ofrecer un servicio integral y de calidad a los ciudadanos. Para ello se articularán, como unidad básica de intervención, el Equipo Multidisciplinar Específico de Intervención, que el área de inclusión social de denominará Equipo de Inclusión Social – E.D.I.S.

El Plan Local para la Inclusión Social se estructura en diferentes líneas estratégicas que pretenden ofrecer, desde la perspectiva municipal,  y tanto en su conjunto como desde sus diferentes dimensiones,  el enfoque y el método de que caracteriza la inclusión activa y las líneas marcadas por la Ley de Servicios Sociales de esta Comunidad en materia de inclusión social.

Las líneas estratégicas se concretan en unos objetivos generales que a su vez servirán de base para definir las actuaciones, las estructuras funcionales de gestión y todas aquellas herramientas e instrumentos necesarios que continuarán o se pondrán en marcha desde la aprobación del Plan.