El Servicio Contra Incendios y Salvamento perpetró 1066 intervenciones

0

Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / imagen: S. Arén / Balance Bomberos

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha presentado el balance de actividad del servicio contra incendios y salvamento del Ayuntamiento de León, junto al responsable del mismo y jefe del parque de bomberos, Tomás Cabeza.

En primer lugar, Salguero comentó las actuaciones en materia de seguridad que han perpetrado durante el temporal acaecido este fin de semana. El día 3 de febrero, los bomberos han tenido 15 intervenciones, 11 de las cuales han sido causadas por elementos arquitectónicos y 4 por elementos naturales como la caída de ramas. El día 4 así como el 5, han salido a socorrer a la ciudadanía en 2 ocasiones, terminando de este modo el fin de semana con un total de 25 intervenciones, 19 originadas por el temporal y 6 propias del servicio.

Por otro lado, la Policía Local ha colaborado de manera conjunta en 19 casos, así como los voluntarios de protección civil, que han tenido trabajo en el control y vigilancia del cauce del río puesto que las pasarelas se había cerrado al público durante el temporal por cuestiones de seguridad.

“En resumen, no ha habido que lamentar pérdidas materiales”, ha comunicado el concejal de seguridad justo antes de presentar el Balance del servicio contra incendios y salvamento.

Balance 2016

Tomás Cabezas indicó que el número de intervenciones a aumentando en relación al año 2015 en el que se contaron 918. El aumento en más de 100 actuaciones, hasta llegar a las 1066, se ha debido sobre todo por la colaboración del servicio de bomberos del Ayuntamiento de León con los municipios colindantes.

Los 15 vehículos con los que cuentan y con la intención de aumentar en 5 plazas para bombero conductor durante 2017, los integrantes del servicio han acudido reseñablemente a 582 incendios (497 en 2015), 106 aperturas (115 en 2015), dirigidas en mayor medida a socorrer a personas mayores que no son capaces de abrir sus casas y también a las puertas de los ascensores, y 12 por cuestiones de agua como por ejemplo inundaciones (9 en 2015).

“Los incendios han aumentado en un 20 por ciento aproximadamente” ha señalado Cabeza, matizando que sobretodo dependen de las condiciones climatológicas que se dan durante el año en cuestión.

Hay que destacar también las 104 personas que han sido rescatadas por los bomberos durante 2016, en donde se enmarcan las salidas debidas a los accidentes de tráfico.

Tomás Cabezas también comentó que el precio de las intervenciones está estipulado por el ayuntamiento y va en relación al números de personas vehículos y tiempo gastado. Ejemplificando esto, abrir una puerta en la que se necesita 1 vehículo, 3 personas y 1 hora de desplazamiento cuesta aproximadamente 200 euros. Por este motivo, muchas de las llamadas que recibe este servicio en este tiempo de cuestiones, suelen ser reenviadas a los cerrajeros.

Por último Fernando Salguero destacó la veteranía el cuerpo de bomberos y los 30 años de experiencia de media que abalan el buen hacer de estos profesionales en León.