UGTCyL exige explicaciones claras a Veganzones acerca de la contratación de personal de formación para el ECyL

Lo poco que saben desde el sindicato, tal y como han informado a lo largo de la rueda de prensa, es que son unas plazas de orientación y formación

0

Ahora León / Noticias de León / UGT

El pasado jueves, comperecieron ante los medios Tomás Pérez Urueña (secretario general de SP de UGTCyL), Carlos Arenas (secretario de Acción Sindical de SPCYL) y Raúl Santa Eufemia (secretario de Acción sindical y coordinador del dialogo social de UGTCyL) para demandar explicaciones al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, sobre la creación de 177 puestos de formación. Tal y como ha indicado Pérez Urueña, “Veganzones ahora trata de contratar lo que destrozó; destrozó lo que había hasta el momento, y anuló unos programas que había con bastante éxito”. Además, el secretario de SP de UGT Castilla y León explica que “en España existe un orientador por cada 2000 trabajadores, de media, mientras que en la comunidad solo hay uno por cada 200, lo que ha provocado que el consejero necesite lo que ha destrozado y quiera contratar a estos 177 nuevos empleados”.

Sin embargo, los tres secretarios han incidido en la rueda de prensa que se sabe poco acerca de estos puestos. De hecho, Carlos Arenas ha aseverado que siguen “sin entender por qué esta creación de nuevas plazas no se ha incluido en la negociación que teníamos en curso sobre las RPT”. Además, ha añadido que, cuando han preguntado a la Consejería de Presidencia y a la Consejería de Hacienda, les han asegurado que desconocen el tema y que no tienen ningún dato al respecto porque ni siquiera se lo han planteado desde la Consejería de Veganzones, “y que, por lo tanto, dentro de la negociación que estábamos llevando a cabo, esas plazas no estaban incluidas”.

Lo poco que saben desde el sindicato, tal y como han informado a lo largo de la rueda de prensa, es que son unas plazas de orientación y formación, personal técnico, tanto orientadores para el empleo, como técnicos en formación ocupacional que se contratarán a través de una bolsa de empleo. Sin embargo, indican que “siguen sin saber cómo lo van a hacer ya que desde la Consejería de Hacienda informan de que no están previstas estas plazas en los presupuestos”. Además de un presupuesto incierto, Arenas añade que tampoco saben nada de los plazos, aunque Veganzones ha asegurado que “va a culminar antes del 31 de diciembre”. Sobre esto, el secretario de Acción Sindical de UGT SP CyL ha rematado aduciendo que “ya nos gustaría poder solucionar los problemas en materia de personal de la Junta de Castilla y León en un plazo tan corto; está empecinado en esto, es una “verganzonada” que nos tememos que muy a pesar de él, no se va a poder realizar y menos en los plazos que establece”.

Por su parte, Raúl Santa Eufemia apunta que “ni ningún grupo político de la oposición de la Junta de Castilla y León, ni el propio señor Carriedo, ni el propio grupo de coalición tienen ni idea ni un solo borrador de este trámite de propuesta de ley, por lo que no podrá modernizar el ECyL, a no ser que lo haga en su metaverso”. Tampoco saben con exactitud, tal y como indicaba el secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGTCyL, el número de plazas que ofertan, pero “esa modernización se asemeja mucho a lo que intentó, o hizo, la consejera de Industria, Carlota Amigo”.

Para finalizar, Santa Eufemia ha exigido respuestas, diálogo y una transparencia real a Veganzones: “En materia de Diálogo Social, nosotros no tenemos ninguna convocatoria, por lo que el consejero vuelve, una vez más, a actuar como monologuista sin publicar las convocatorias”.