UNICEF y ONU-Hábitat avisan de los peligros del cambio climático sobre los más jóvenes

UNICEF España y ONU-Hábitat hacen un llamamiento para poner a niños y niñas en el centro de las adaptaciones de sus ciudades ante el cambio climático

0

Ahora León / Cambio Climático / UNICEF

La crisis climática es fundamentalmente una crisis de derechos de infancia, puesto que el cambio climático afectará especialmente a niños, niñas y adolescentes. Según el reciente estudio Índice de Riesgo Climático para la Infancia, lanzado por UNICEF en agosto pasado, casi todos los niños de la tierra están expuestos a por lo menos un riesgo, perturbación o estrés de naturaleza ambiental, como olas de calor, ciclones, contaminación atmosférica, inundaciones y escasez de agua.

Por ello, y con el fin de compartir ejemplos de acciones implementadas por algunas Ciudades Amigas de la Infancia en España, UNICEF ha llevado a cabo este 20 de octubre un diálogo en el que se ha dado visibilidad a la centralidad que debe tener la infancia en las políticas urbanas de adaptación frente al cambio climático. En el encuentro también se presentaron algunas ideas marco para la acción.

Este encuentro ha contado con la participación de María Sánchez, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid; María Truñó, Comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona; y José Luis Alfaro, Concejal de Educación, Infancia y Juventud, Mantenimiento y barrio Oeste del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, quienes han presentado algunas de las medidas que se están llevando a cabo en sus ciudades para hacerlas más resilientes ante el cambio climático y más adecuadas para los niños y niñas que en ellas viven.

El evento se ha celebrado bajo el paraguas del Octubre Urbano 2021, la campaña global liderada por ONU-Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) que este año hace énfasis en la Acción Climática. El Octubre Urbano comenzó con el Día Mundial del Hábitat (el pasado 4 de octubre), enfocado en “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”, y terminará con el Día Mundial de las Ciudades (el 31 de octubre), centrado en la “Adaptación de las ciudades para la resiliencia climática”.

Por otro lado, niños, niñas y adolescentes también se han sumado al Octubre Urbano a través de La Liga por la Tierra, un grupo de chicos y chicas preocupados por el medio ambiente que invitan a otros a sumarse a la acción por el clima y a realizar actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el medioambiente. La Liga por la Tierra es una iniciativa que ha sido diseñada por 43 niños y jóvenes de entre 10 y 22 años, dentro del marco de Ciudades Amigas de la Infancia.

Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina de ONU-Hábitat España señala que “estudios demuestran que los niños son planificadores urbanos intuitivos, que piensan de manera integral sobre lo que una ciudad necesita para funcionar bien y ser segura, saludable y, además, divertida” y añade que “iniciativas como La Liga por la Tierra son una gran oportunidad para que niños y adolescentes se involucren activamente para convertir su pueblo o ciudad en uno más sostenible. Otro ejemplo es Her City Toolbox, de ONU-Hábitat, donde a través del videojuego Minecraft niñas y adolescentes participan en el proceso de diseño del espacio público”.

El 80% de la población española vive hoy en poblaciones de más de 10 mil habitantes. De acuerdo a ONU-Hábitat, hoy en día las ciudades representan alrededor del 75% del consumo energético mundial y son responsables de más del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, la forma en que las ciudades se planifican, construyen y gestionan es clave para reducir las emisiones de carbono y mantener el calentamiento global dentro de los límites establecidos por el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.

En relación a tomar en cuenta a los niños, niñas y adolescentes en el diseño de las ciudades, el Informe sobre las Ciudades del Mundo 2020 de ONU-Hábitat, menciona que “a menudo la planificación urbana pasa por alto las necesidades específicas de los niños debido al pensamiento anticuado de que los niños no son capaces de contribuir al desarrollo urbano”.

Para afrontar este y otros retos, UNICEF impulsa desde 2001 en España la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. Por ello, como señala Paola Bernal, especialista en políticas locales de UNICEF España, “en materia de urbanismo desde Ciudades Amigas de la Infancia abogamos por una planificación y diseño de las ciudades que tenga en cuenta los derechos, las necesidades, la especial vulnerabilidad y la visión de niños y niñas. Por ello la ciudad que también debe ser un hábitat donde puedan crecer y desarrollarse. Las ciudades son el primer espacio físico donde los niños y niñas ejercen sus derechos, donde juegan, van a la escuela o a la biblioteca”.

Según la conferencia Hábitat II, que dio origen a Ciudades Amigas de la Infancia, el bienestar de los niños es el principal indicador de un hábitat saludable, una sociedad democrática y de buen gobierno. Además, ONU-Hábitat señala en el informe anteriormente citado que una ciudad que trabaja para los niños y las niñas trabaja a la vez para los residentes urbanos de todas las edades.

Es por ello que al desarrollar políticas urbanas es necesario tener un enfoque de derechos de infancia. Con el fin de promover el compromiso con dicho enfoque, que a su vez lleva también a alinearse con la sostenibilidad y la resiliencia frente al cambio climático, Ciudades Amigas de la Infancia desarrolló un cuaderno para la acción titulado Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia, donde uno de los principios es la sostenibilidad y la resiliencia frente al cambio climático.

Sobre Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación (multi-nivel, y con actores clave de diferentes sectores).www.ciudadesamigas.org

Sobre ONU-Hábitat

ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, trabaja en más de 90 países apoyando a personas en ciudades y asentamientos humanos y enfocándose en el desarrollo urbano sostenible. Trabaja con gobiernos y socios locales en proyectos de alto impacto que combinan experiencia de clase mundial y conocimiento local para brindar soluciones oportunas y específicas. www.unhabitat.org