Unidas Podemos propone la ruptura total con la Iglesia Católica: anular el Concordato y todos los privilegios

"en Unidas Podemos creemos que ha llegado el momento de acabar con estas prebendas que fueron negociadas y acordadas bajo la bota de la dictadura franquista nacional católica. Por eso llevamos al Congreso una PNL para anular el Concordato con la Santa sede y eliminar todos los privilegios de la jerarquía

0

Ahora León / Noticias de León / Política

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado este viernes una proposición no de ley para su discusión en el Congreso de los Diputados por la que se insta a tomar medidas para garantizar la “aconfesionalidad del Estado y avanzar hacia su laicidad”, como la supresión de la asignación tributaria a la Iglesia católica y poner fin a la financiación pública y las exenciones fiscales a las confesiones religiosas.

Según explica el grupo confederal, el Concordato entre España y la Santa Sede, de 27 de agosto de 1953, que rigió las relaciones entre el Estado y la Iglesia en una dictadura fundada en el nacionalcatolicismo, no fue derogado por los acuerdos suscritos en el período 1976-1979, sino que sirvieron para apuntalarlo, y han llevado a que en la actualidad, la Iglesia reciba cada año del erario público unos 11.000 millones de euros.

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. El artículo 16 de la Constitución española establece de forma muy clara el principio de aconfesionalidad del Estado. Sin embargo, la Iglesia católica sigue disfrutando de privilegios escandalosos que vulneran la Constitución española. La jerarquía católica recibe cada año 11mil mill. € de las arcas públicas. Sin embargo, está exenta de pagar impuestos como el IBI. El paraíso de los obispos no está en los cielos. Es un paraíso fiscal y está en España”, dijo Javier Sánchez Serna, diputado de Unidas Podemos y promotor de la iniciativa junto a la también diputada, Martina Velarde.

Estado aconfesional
Para Unidas Podemos, la ciudadanía española “no entiende que en un Estado aconfesional la Iglesia sea sostenida por fondos públicos y conserve privilegios en los ámbitos jurídico, económico, educativo o cultural” y considera que existe un “amplio consenso social” para poner fin a la “anomalía democrática” que se da en España con la Iglesia Católica y garantizar así la separación del Estado y las confesiones religiosas.

Además de acabar con los privilegios fiscales, Unidas Podemos propone en su iniciativa eliminar la enseñanza de la religión del sistema educativo, recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 y normas posteriores hasta la entrada en vigor de la Ley 13/2015, de 24 de junio y promover la investigación de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica.

“La jerarquía católica es la única que goza de otro privilegio, como es el de imponer su religión en las escuelas. Es un trato de favor que atenta contra la igualdad de todos los españoles, los católicos, los creyentes de otras religiones y los que no creen”, añadió Sánchez Serna.

Y concluyó que “en Unidas Podemos creemos que ha llegado el momento de acabar con estas prebendas que fueron negociadas y acordadas bajo la bota de la dictadura franquista nacional católica. Por eso llevamos al Congreso una PNL para anular el Concordato con la Santa sede y eliminar todos los privilegios de la jerarquía