El vicepresidente de la Junta pide igualdad entre todos los territorios de España

García-Gallardo defiende la necesidad de proteger a los pueblos del norte de la provincia de Burgos y trabajar en la atracción y retención de empresas de la zona.

0
Ahora León / Noticias de Burgos / Junta de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha abogó el pasado viernes por la igualdad entre territorios dentro del país, “una igualdad de condiciones y de oportunidades” y “desde el respeto a la diversidad”. García-Gallardo ha realizado estas declaraciones durante una visita a Miranda de Ebro, comarca donde los pueblos de su entorno tienen hasta un 35 % menos de renta que los municipios vascos vecinos, separados por escasos kilómetros de distancia.

“Pedimos igualdad para todos los españoles, igualdad de condiciones, igualdad de oportunidades, y vemos que eso en Miranda no sucede, y que se traslada a la vida cotidiana de sus habitantes”, lamentó el vicepresidente.

El vicepresidente ha visitado Miranda de Ebro para entrevistarse con el presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE) de la zona, Eduardo Araguzo, así como con el presidente de la Federación de Hosteleros, Pepe Rey, y la presidenta de la Asociación de Comercio de Miranda, Sonia Araico. Anteriormente se entrevistó también con la junta directiva de la Cámara de Comercio de Miranda de Ebro. Con las dos reuniones pretende conocer “de primera mano y sobre el terreno” la situación económica de la comarca, así como sus necesidades y problemas específicos.

Durante estos encuentros, sus interlocutores le trasladaron los problemas de relevo generacional, el insuficiente aprecio de la actividad empresarial, los perjuicios derivados del incremento de los costes energéticos, así como del exceso de burocracia y la falta de agilidad en la gestión administrativa. Al respecto, García-Gallardo recalcó el compromiso de la administración regional con la simplificación administrativa, que ha empezado a dar sus primeros frutos a finales del año pasado, a los que seguirán otros. Asimismo, aprovechó para demandar “más respaldo del Gobierno central” al que pidió revisar algunas de sus normativas “que tanto entorpecen la actividad económica” en el país.

El vicepresidente de la Junta aprovechó su presencia en la comarca para entrevistarse con el presidente del club de fútbol Mirandés, Alfredo de Miguel, quien le informó de su proyecto para reformar el Estadio Anduva, que requiere la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Al respecto, García-Gallardo calificó el proyecto como “interesante” para dar un nuevo empuje a la actividad deportiva del club, al que deseó los mayores éxitos.

Asimismo, celebró la puesta en marcha de los convenios de patrocinio firmados a finales del año pasado por las consejerías de Agricultura y Cultura con los tres clubes de élite de la Comunidad, entre los que se encuentra el Mirandés, y que suponen una aportación de 200.000 euros para cada uno de los tres equipos, a cambio de promoción turística y de los alimentos de calidad de la comunidad autónoma. “Estamos convencidos de que los convenios van a dar frutos y que tendrán continuidad”, aseguró.