44 niños saharauis pasarán en León el verano

0

Periódico de León / Ahora León / saharauis

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, acompañado de la diputada de Cooperación al Desarrollo, Manuela García, el diputado de Servicios Sociales, Miguel Ángel Nieto y los portavoces de los grupos políticos, ha recibido hoy en el Salón de Plenos de la Diputación a los 44 niños saharauis de entre 7 y 12 años que participan en el programa de “Vacaciones en Paz”.

El presidente de la institución provincial ha querido dar la bienvenido a los niños, además de agradecer el trabajo que se lleva a cabo desde las asociaciones y las familias de acogida. Esta iniciativa lleva desarrollándose desde principios de los años 90 y gracias a ella se ha conseguido que, durante estos casi 25 años, niños refugiados puedan ver paliadas las necesidades sociales, educativas y sanitarias que sufren en los campamentos de refugiados en los que han nacido. Además, se ha conseguido que los menores mejoraran el conocimiento del idioma y de la cultura española. Así mismo, se persigue sensibilizar a la sociedad leonesa de la problemática de la población saharaui.

Con este programa, que se realiza a través de las Asociaciones (Asociación Saharaui para el desarrollo y Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la Comarca del Bierzo) y con el apoyo de la Diputación de León, este año, durante los meses de verano, se acoge a los niños, alejándoles de las duras condiciones del desierto, con temperaturas superiores a los 50 grados y facilitándoles asimismo el tratamiento de sus carencias nutricionales y sanitarias.

La Diputación colabora anualmente con estas asociaciones de León y el Bierzo y en este año aporta más de 14.500 € para el desarrollo de sus actividades.