Asprona León y el Colegio de Ponce participan en el proyecto “PracTICando con los derechos”

ParTICipando es un proyecto de Plena inclusión con el Ministerio de Educación. Sirve para impulsar la participación de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual en varios colegios.

0

Ahora León / Noticias de León / Asuntos Sociales

Plena inclusión viene desarrollando proyectos bajo el marco de opciones promovidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional relacionados con el uso de herramientas tecnológicas para minimizar la brecha digital en el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual o del desarrollo, como el proyecto RAID (Recursos de Accesibilidad e Inclusión Digital), y el Proyecto Con los derechos SÍ  se juega. El proyecto más reciente, PracTICando con los derechos, fue un proyecto de innovación social y educativa para el aprovechamiento de las competencias digitales y sociales – cívicas que pueden presentar algunos alumnos y alumnas para ofrecerles un proyecto de Aprendizaje-Servicio por el que usen esas competencias al servicio de compañeras y compañeros que no las tengan.

La última de estas iniciativas se llama ‘ParTICipando’. Se trata de un proyecto de desarrollo de las competencias digitales en alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo, que pretende ser un paso más en la generación de conocimiento y herramientas didácticas efectivas para nutrir las competencias digitales, vinculándolas, como en los anteriores proyectos, a competencias cívico – sociales: en este caso el derecho a la participación.

En el proyecto, este año ha participado un total de 9 colegios educativos específicos:

– Colegio Ponce de León. Plena inclusión Montijo  (Badajoz).

– Colegio San Juan de Dios (Valladolid).

– Colegio Nuestra Señora de las Cruces. Plena inclusión Don Benito, de Don Benito (Badajoz).

– Colegio Nuestra Señora de la Aurora. Inclusive de Villanueva de la Serena (Badajoz).

– Colegio Mercedes Carbó. AFANAS El Puerto y Bahía de Santa María (Cádiz).

– Colegio Señora de la Luz. ASPRODIS (Badajoz).

– Colegio San Marcos. Includes de Almendralejo (Badajoz).

– Colegio San Nicolás de Bari. ASPRONA (León).

– Colegio Fundación Personas (Palencia).

A través de sus sesiones de trabajo, entre todo el alumnado del proyecto han elaborado este Manifiesto en el siguiente video: