Izquierda Unida exige la reversión de los recortes en sanidad en León

Izquierda Unida apoya la convocatoria y se unirá al pasacalles lúdico reivindicativo que la Plataforma por la Sanidad Pública de León ha organizado para este sábado, 26 de mayo, y que comenzará en la Plaza de Botines a las 12 horas para finalizar en la Plaza del Mercado.

0

Ahora León / Izquierda Unida

La gestión de los gobiernos del PP, tanto el autonómico como el central, está deteriorando el sistema público de salud en la provincia de León hasta límites intolerables, con el objetivo de seguir avanzando en la privatización de nuestra sanidad, según dicta su modelo neoliberal en el que los beneficios de las empresas están por encima del bienestar de las personas.

Izquierda Unida de León exige que se reviertan todas las privatizaciones, que dejen de reducir el presupuesto para sanidad (este año 2018 será el tercer año consecutivo en que bajará la proporción de Producto Interior Bruto que el gobierno destina a sanidad, del 6% al 5,8%) así como que se acaben los recortes y los copagos que el Consejero de Sanidad de la JCyL defiende constantemente. El escandaloso incremento de las listas de espera, el colapso de las urgencias, el traslado de pacientes a la privada que estamos viviendo en nuestra provincia son consecuencia de esta política de recorte de lo público.

Acudiremos a este acto porque pensamos que, si la ciudadanía no sale a la calle a expresar su rechazo a estas medidas que está tomando el gobierno, las deficiencias actuales no se van a solucionar sino que irán en aumento. Es responsabilidad de todas y todos reclamar que la sanidad sea totalmente pública, universal y de calidad. También en el medio rural, donde la situación es cada vez más precaria, se cierran consultas, no se sustituye a los profesionales y los servicios de urgencia llegan tarde o no llegan.

La Sanidad Pública española es uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar, conseguido por las demandas del pueblo y el esfuerzo y dedicación de un gran número de profesionales. De todos los recortes que venimos sufriendo para engrosar el negocio de unos pocos, el de la sanidad es el más deplorable e insensible. Con el sufrimiento de la ciudadanía no se negocia. La sanidad no se vende, se defiende.