La escritora Pilar Couceiro presento su último libro en la Facultad de Filosofía de la ULE

La sesión, moderada por Juan Matas, se enmarcaba como actividad académica del alumnado de tercer curso de Grado en Lengua Española y su Literatura.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogió el pasado jueves la presentación del libro ‘En tiempos oblicuos (kaderim)’ de la escritora María Pilar Couceiro, auspiciada por el decano de la Facultad, Juan Matas Caballero, y el autor del prólogo de la obra, J. Ignacio Díez.

La presentación formaba parte de una actividad académica dirigida a los estudiantes de tercer curso del Grado en Lengua Española y su Literatura. Couceiro ha sido profesora en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid. Se confiesa ávida lectora y escritora “desde muy pequeña, siempre me gustó escribir”, tanto es así que cuando ya ejercía su actividad docente en el Conservatorio de Madrid, inició estudios de Filología Hispánica que culminó con su tesis doctoral sobre ‘El Paso del Trasmundo en el otoño de la Edad Media y Renacimiento’ defendida ante un tribunal del que formó parte Juan Matas Caballero. A partir de ahí, incrementó su actividad investigadora y su pasión por la escritura. Así es el caso de esta su segunda novela ‘En tiempos oblicuos’, “aunque la primera está finalizada pero aún no ha visto la luz’, y a la que preceden títulos como ‘La Música en la Celestina’, ‘Cuatro escenas musicales cervantinas0’, ‘Ahora veréis a la hermosa Melisendra’, ‘Recursos retóricos en la literatura musical’… y obras poéticas con las que obtiene prestigiosos premios, como el Premio ACUMAN de cuentos breves o el Primer Premio de Poesía BLAS DE OTERO.

La acción de ‘En tiempos oblicuos (Kaderim)’  transcurre en Turquía, concretamente en las ciudades de Esmirna, la “perla del Egeo” y Estambul, la antigua Bizancio, crisol cultural y étnico, ciudad cosmopolita a la que acude en la novela Elena de la Gándara para impartir un curso de literatura, si bien son tres los narradores que “crean un fino rompecabezas que sólo encaja al final”, como apunta en sus líneas de excepcional prólogo,  el catedrático J. Ignacio Díez.

La obra de Couceiro es un deleite a través de la absorbente trama emocional, resultando el amor el componente esencial. “Una escritora y profesora de literatura en busca de personajes perdedores; una mujer engañada; un hombre vencido por la vida; una pareja manipuladora; unas figuras desplazadas socialmente por sus opciones de género; dos seres protectores desde la muerte y una serie de circunstancias, a veces rozando lo inverosímil, conforman un relato en el que el bien y el mal; la amistad y el amor; la ficción y la realidad…”  transcurren a través de la narración magistralmente compuesta en un trayecto que les conduce a su destino.