La Guardia Civil de León rescata a dos montañeros y localiza a una persona desaparecida.

El viernes 04 de agosto se rescató a dos personas que se enriscaron y no pudieron continuar con la ruta que realizaban y el domingo 06 de agosto se localizó a una persona desaparecida con problemas de salud

0

Ahora León, Noticias de León, Guardia Civil

El pasado viernes día 04, a las 22:06 horas se recibe aviso a través del 112 de que dos montañeros que realizaban una ruta, se habían quedado enriscados en el Canal de Raíz, paraje próximo al rio Cares, término municipal de Posada de Valdeón, por lo que se activa el equipo de rescate de la Guardia Civil, auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León. Los montañeros son localizados a las 22:19 horas y evacuados a la localidad de Posada de Valdeón.

El rescate fue complicado por lo abrupto de la zona y horario en el que se realiza, por disponer de escasas horas de luz, siendo el ocaso del día.

Localización persona desaparecida:

El domingo día 06, se localiza a una persona con problemas de salud desaparecida en las proximidades de la localidad de Corullón.

Tras presentar denuncia de la desaparición de esta persona,  a las 14:30 horas del domingo 6 de agosto, en el puesto de la Guardia Civil de Villafranca del Bierzo, se monta dispositivo de localización en el que participan patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León, dando como resultado su localización a las 19:00 horas del mismo día en la orilla del río Burbia, Esta persona se encontraba consciente pero desorientada, siendo trasladada al centro de salud de Villafranca del Bierzo, dando aviso a sus familiares.

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Aplicación móvil ALERTCOPS.-

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”. “La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»