León acumula 6 meses consecutivos del descenso del paro

Con esta nueva bajada del paro, el número de demandantes de empleo en León asciende a 29.019 personas

0

Ahora León / Noticias de León / CEL

El paro vuelve a bajar en León en 425 personas en el mes de agosto, un descenso del 1,44%, registrado en todos los sectores, que sigue la tendencia iniciada en marzo, acumulando ya seis meses de caídas del desempleo en la provincia.

Con esta nueva bajada del paro, el número de demandantes de empleo en León asciende a 29.019 personas, 1.487 trabajadores menos que hace un año, un descenso del 4,87% en términos interanuales.

Por sectores, la actividad que más tira del empleo en la provincia es agricultura con 1.308 parados, mientras que industria, construcción y servicios registran 2.489, 1.993 y 19.621, respectivamente. Alcanzando el total las 3.608 personas “sin empleo anterior”.

Aunque agosto ha sido un mes favorable para la creación de puestos de trabajo en León, la situación no ha sido igual en el resto de la comunidad donde el paro subió un 0,65%, dejando así 956 desempleados más que en el mes de julio, alcanzando los 149.023. Con estos datos, Castilla y León es una de las cinco comunidades a nivel nacional que no presenta un descenso del paro registrado. A nivel nacional, el descenso del desempleo en agosto ascendió a 2,42%, una caída histórica que supone 82.583 personas menos.

Desde el CEL consideran que se debe seguir trabajando para equipararnos con las comunidades que ya han recuperado los niveles de empleo previos a la crisis. Estimular y facilitar la actividad económica y empresarial para reactivar con mayor fuerza la creación de puestos de trabajo estables es una tarea en la que debemos implicarnos administraciones, empresas y el sistema educativo.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, León registró un incremento del 0,48%, sumando 785 cotizantes más en el mes de agosto hasta los 162.797 afiliados en la provincia, un buen dato que en la comparativa interanual también refleja el buen comportamiento de las afiliaciones, con 4.659 personas más que hace un año.

Y en cuanto a la evolución de los ERTE, observamos que ha vuelto a descender el número de expedientes en vigor y al cierre del mes de agosto eran 833 los Erte, afectando a 1.546 trabajadores acogidos a este sistema de protección del empleo.