Llega hoy a Casa Botines la conferencia “Goya y la duquesa caprichosa: María Josefa Pimentel, Duquesa de Osuna”

Hoy en el semisótano del Museo Casa Botines Gaudí tendrá lugar la conferencia “Goya y la duquesa caprichosa: María Josefa Pimentel, Duquesa de Osuna” y el miércoles se expondrá el análisis de la obra ‘El Pintor’ de Matías Quetglas

0

Ahora León / Cultura / Casa Botines

El Museo Casa Botines Gaudí ha organizado para hoy a las 20:00 horas la conferencia “Goya y la duquesa caprichosa: María Josefa Pimentel, Duquesa de Osuna” que impartirá Carlos Varela Fernández, jefe del Área de Colecciones y Exposiciones del Museo Casa Botines Gaudí. El miércoles 27 a las 18:30 horas, Irene del Canto, estudiante en prácticas en el Área de Colecciones y Exposiciones se encargará de exponer ‘La pieza del mes’ de abril que es la obra ‘El Pintor’ de Matías Quetglas.

María Josefa Pimentel fue una mujer que destacó en la Ilustración española por el importante papel que interpretó en la sociedad de la época. Se ha elegido a este personaje por la relación que tiene con la exposición del Museo ya que fue una de las primeras personas en adquirir la serie de grabados de Los Caprichos, realizada por Francisco de Goya y que se encuentran expuestos en Botines en un montaje temporal titulado «Ruega por ella. La mujer en los Caprichos de Goya». Y también se relaciona con la colección documental Fundos, al poseer su certificado de bautizo original, actualmente expuesto en el Ático del Museo en la exposición temporal «Mujeres de pergamino y papel». Estas y otras muchas curiosidades las explicará Carlos Varela en esta conferencia de acceso gratuito en el semisótano del Museo con entrada por la puerta de la calle Ruíz de Salazar.

Por otro lado, el Museo Casa Botines Gaudí continúa con la actividad mensual, ‘La Pieza del Mes’, que consiste en el estudio, de carácter científico, de una pieza o de un conjunto perteneciente a las colecciones del Museo y de Fundos para, posteriormente, realizar una breve explicación de carácter divulgativo. La obra elegida el mes de abril es ‘El Pintor’ de Matías Quetglas. El miércoles a las 18:30 horas, Irene del Canto, estudiante en prácticas en el Área de Colecciones y Exposiciones explicará todo el minucioso análisis que ha realizado de esta obra de la colección Fundos. El acceso es libre por ‘El Modernista de Ezequiel’.