OCU reclama cambios legislativos para atajar los problemas de acceso a servicios financieros

Quienes viven en entornos rurales son quienes con más frecuencia deben desplazarse a otras localidades para llevar a cabo gestiones bancarias básicas.

0

Ahora León / Noticias de León / Mayores

Existe un gran número de personas mayores que tienen dificultades a la hora de manejar sus finanzas personales debido a los cambios que se están produciendo en el sector bancario como el cierre de sucursales, favoreciendo la banca online y limitando los servicios presenciales, etc. Este fenómeno se conoce como exclusión bancaria de los mayores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva tiempo poniendo el foco en los problemas de acceso a servicios tan básicos como los servicios bancarios por parte de una gran parte de la población. Una reciente encuesta llevada a cabo por la Organización pone de manifiesto las dificultes reales a las que se enfrentan los usuarios.

El 58% de los encuestados indica que presta ayuda a algún familiar, amigo o conocido mayor para realizar operaciones bancarias online porque está persona no es capaz de hacerlo. En este sentido hay dos variables que influyen: la edad, y el nivel educativo, es decir, los menores de 60 y quienes tienen mayor nivel educativo son quienes más ayudan.

Más allá de la exclusión bancaria de los mayores, algunos usuarios se han podido ver afectados de alguna otra manera por los cambios que se han producido en el sector bancario en los últimos años.

Entre los problemas habituales el que han experimentado la mayoría de los usuarios (59%) ha sido el no poder hacer una gestión presencial (por ejemplo, pagar recibos) porque en ese día o en ese horario no se ofrecía atención en ventanilla para esa gestión.

Otro de los problemas que destacan los usuarios es el de tener que pagar por realizar una gestión bancaria de manera presencial que anteriormente era gratuita, lo que le ha ocurrido al 40% de los usuarios.

El cierre de sucursales ha obligado a muchos usuarios a aumentar sus desplazamientos para poder realizar algunas gestiones. El 35% de los encuestados ha tenido que acudir a una oficina más lejana de lo que solía ser habitual dentro de su propia localidad siendo quienes viven en entornos urbanos quienes con mayor frecuencia se encuentran con este problema. Pero lo que es aún más preocupante, uno de cada diez usuarios ha tenido que desplazarse a otras localidades para llevar a cabo gestiones financieras; esta situación afecta principalmente a quienes residen en áreas rurales rurales. Afecta principalmente a quien residen en áreas rurales (1 de cada 4 se ha visto en esta situación)

La Organización de Consumidores y Usuarios considera que los servicios los financieros son servicios esenciales y todos los ciudadanos tienen derecho a ellos en condiciones de calidad con independencia de su lugar de residencia, o conocimientos informáticos, por eso insta al gobierno trabajar en un marco legislativo que ayude a acabar con la exclusión financiera de las personas más vulnerables.