Las personas dependientes contarán con el apoyo de la Junta y PREDIF

0

Noticias de León / Ahora León / PREDIF

Las consejeras de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto con el presidente de PREDIF Castilla y León, Francisco Sardón, han asistido a la puesta en marcha de la oficina del servicio integral de asistencia personal. Se trata de un espacio único en España, junto al de PREDIF en Andalucía, y acoge la sede del Servicio Integral de Asistencia Personal. Desde la Junta se ha señalado que con esta iniciativa de PREDIF y la Administración se consolida y refuerza la apuesta conjunta que se está desarrollando por una prestación esencial para las personas dependientes.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado el esfuerzo conjunto y decidido de la Junta de Castilla y León y de PREDIF que responde al compromiso con la mejor atención a las personas dependientes en la Comunidad y para avanzar e impulsar la figura de la asistencia personal. En este sentido, y a través de esta oficina, se va a facilitar el acceso a las personas dependientes a esta prestación, acercándoles el servicio y apoyándoles en su gestión. De esta forma, en la oficina del servicio integral de asistencia personal se informará y asesorará sobre la prestación, se facilitará la selección de asistentes personales, se ofrecerá formación y capacitación para los asistentes personales, ofreciendo diferentes perfiles según la necesidad de cada usuario y personalizando el servicio en función de sus necesidades y preferencias, con el fin de que puedan incrementar su autonomía y libertad. Junto a esto, difundirán entre los profesionales las ventajas y características de esta prestación.

Alicia García ha hecho referencia a que la figura de la asistencia personal es de gran importancia para las personas dependientes por su enorme potencial, ya que es garantía de una atención personalizada para una vida independiente al poder elegir el tipo de servicio que mejor se adapta a las necesidades; contribuye al cambio en la forma de entender la atención, al situar a la persona como centro de las decisiones para su autonomía personal y ser también un gran apoyo para el entorno familiar; proporciona autonomía y libertad y, junto a todo ello, la asistencia personal es también un importante yacimiento de empleo y en zonas rurales un factor determinante para fijar población, tanto en lo referente a las propias personas dependientes como a los profesionales de la asistencia personal.

Por su parte, Pilar del Olmo se ha referido a que la Consejería de Economía y Hacienda, competente en la gestión del Patrimonio de la Comunidad, ha cedido el inmueble en el que se ubica la oficina del servicio integral de asistencia personal de forma gratuita a PREDIF por un periodo de 20 años, el máximo autorizado por ley. Se trata de un local con una superficie útil de más de 91 metros cuadrados, situado en el céntrico Paseo de Zorrilla de Valladolid, estructurado en un espacio principal de 73 metros cuadrados, un almacén de 9,5 y dos aseos adaptados para uso de personas con discapacidad.

El objetivo principal de la Junta al poner a disposición de la asociación sin ánimo de lucro estas dependencias es facilitar la prestación de un Servicio Integral de Asistencia Personal para promover así la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como promocionar y formar a quienes trabajan como asistentes personales. Este reto es plenamente coherente con los fines que rigen la actividad de la plataforma. Con el recurso de la asistencia personal, trata de ofrecer a las personas con discapacidad la ayuda necesaria para fortalecer sus capacidades y fomentar su autodeterminación, autonomía personal y su proceso de vida independiente. Asimismo, el servicio se dirige también a sus familiares, a profesionales de Servicios Sociales y a colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.