Renfe recuperó más de un millón de viajeros en la comunidad el año pasado

Los Servicios Comerciales aumentaron un 56,7% y los Servicios Públicos un 28,6% respecto a 2020

0

Ahora León / Comunidad / Renfe

Renfe recuperó más de un millón de viajeros en Castilla y León en el año 2021, hasta alcanzar los 3,6 millones durante el ejercicio pasado, lo que representa un incremento del 39% respecto a 2020, según los datos provisionales de la compañía.

El crecimiento en el número de viajeros demuestra la confianza ciudadana en las medidas tomadas por Renfe para asegurar un viaje seguro y cómodo, aunque ha sido, no obstante, menor del previsto por causa de las sucesivas olas de la pandemia que se produjeron durante el ejercicio pasado.

Los Servicios Comerciales que Renfe presta en Castilla y León (Ave y Alvia, principalmente) registraron casi 1,5 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 56,7%.

Los trenes Ave que unen León, Palencia, Valladolid y Segovia con Madrid tuvieron más de 300.000 viajeros, con un aumento del 52,6%. Por su parte los trenes Alvia que unen Galicia y las ciudades de la cornisa cantábrica con Castilla y León y Madrid, sumaron cerca de 1,2 millones de viajeros, con un incremento del 57,8%.

Los servicios ferroviarios de viajeros que opera Renfe en Castilla y León considerados Servicios Públicos (Avant, Regionales y Cercanías de Ancho Métrico), han experimentado un incremento en su demanda de un 28,6%, pasando de 1,7 millones de viajeros en 2020, a 2,2 millones de viajeros en 2021.

Los servicios Avant que unen Valladolid y Segovia con Madrid, así como Salamanca con Madrid, registraron en 2021 cerca de 1.060.000 viajeros, con un incremento del 31% respecto al año anterior.

Los trenes de Media Distancia Convencional que unen entre sí las principales ciudades de Castilla y León y éstas con Madrid transportaron cerca de 1.054.000 viajeros, que representa un aumento del 25,6% respecto a 2020.

Los trenes que operan en la Línea de Ancho Métrico León-Bilbao registraron casi 100.000 viajeros en 2021, con un incremento del 30,7% frente al año anterior. En esta línea circulan los trenes de Cercanías de Ancho Métrico León-Guardo y el tren de Media Distancia que une a diario León con Bilbao en ambos sentidos.

Viajeros totales a nivel nacional

Renfe ha conseguido recuperar 57 millones de viajeros en 2021, hasta alcanzar los 323 millones durante el ejercicio pasado (un 21,6% más), a nivel nacional en todos sus servicios. El crecimiento de la demanda en los servicios comerciales (Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) ha sido de un 58,6% con 7 millones de viajeros recuperados. En concreto, el aumento en los trenes Ave ha sido del 62%. Por su parte, en líneas generales, la compañía ha experimentado un crecimiento del 19,9% en los denominados servicios públicos (Cercanías, Media Distancia y Avant).

La recuperación parcial de la demanda ha supuesto una mejora de las ratios de productividad, especialmente la del aprovechamiento, que ha aumentado 14 puntos con relación a 2020 situándose en un 60% en trenes de Servicios Comerciales, lejos aún del aprovechamiento del 72% del año 2019, lo que significa que aún falta recuperar parte de la demanda para llenar las plazas ofrecidas. Esta misma situación se reproduce en el contexto de Castilla y León, donde, a pesar de la recuperación del número de viajeros registrada en 2021, aún no se han alcanzado los niveles de ocupación de 2019.

Beneficios ambientales

Por otro lado, la recuperación de viajeros por parte del ferrocarril también tiene efectos positivos para el medio ambiente. Renfe, como operador de uno de los medios de transporte público más sostenibles, se ha marcado como objetivo lograr emisiones netas nulas de gases de efecto invernadero (GEI).

La emisión de GEI con trenes eléctricos es 20 veces menor que otros medios de transporte dependientes del petróleo, por lo que la contaminación atmosférica generada por estos trenes es prácticamente nula.

En el caso de los trenes diésel las emisiones son 5 veces menores. Renfe tiene previsto sustituir progresivamente estos trenes por otros movidos por energías verdes. En la actualidad ya existen acuerdos con el Principado de Asturias y Renfe trabaja con las empresas CAF y Toyota para el desarrollo de proyectos en este campo.