Silván exige la reparación de los canales de riego del Órbigo

La inacción del Gobierno de España, a través de la CHD, está causando un deterioro generalizado de las infraestructuras de riego del Órbigo.

0

Ahora León / Noticias de León / Canales del Órbigo

El senador leonés Antonio Silvan preguntó sobre el deterioro de los canales de riego del Órbigo que cada día sufren un mayor proceso de degradación y peligrosidad. Los daños sobre los vallados de hormigón no se reparan, incluso acaban en el fondo de los canales, y provocan que los pasos de los puentes sean peligrosos, máxime en estos momentos en los que el verano favorece que las personas transiten por los caminos con mayor asiduidad.

Además del mal estado de los puentes, la maleza cuando no árboles ya consolidados, provoca que se taponen los canales en algunos lugares, causando daños en las estructuras de hormigón y caídas a los caminos o interior de los canales de dichos árboles cuando sopla el viento, como ha sucedido recientemente en la zona de Benavides de Órbigo. Así mismo, los canales permanecen con lodos, hierbas y otros focos de atasco que pueden causar problemas en el otoño.

El gobierno socialista desatiende claramente la modernización y mantenimiento de las infraestructuras de regadío de la zona del Órbigo y desatiende también las quejas de vecinos y alcaldes de la zona que ven como sus pueblos retroceden en el estado de unas infraestructuras construidas hace años que son claves en el desarrollo de los pueblos, sus explotaciones agrarias y que carecen de la atención necesaria.

La falta de mantenimiento y cuidado de los canales se ve también reflejado en desbroces que no se realizan. Es otro ejemplo más de la inacción del Gobierno de España con León y la falta de dinamismo, agilidad y atenciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, que funciona sin iniciativas y siempre de forma burocrática, ya a rebufo de las denuncias de particulares o administraciones, dando la espalda a los ciudadanos.

Las preguntas presentadas hacen referencia a si en algún momento tiene el Gobierno de España y CHD la intención de cumplir con las obligaciones de mantenimiento de estos canales, cada día más degradados y menos atendidos.