Desde hoy los “monjes”de Sandoval vuelven a cantar Vísperas en el Monasterio de Sandoval

La Coral Gregoriana del Císter de Sandoval se ha convertido en el principal adalid de esa reivindicación, a través del canto de Vísperas que lleva a efecto cada primer domingo de mes, de mayo a octubre, ambos inclusive, concurriendo numeroso público,

0

Ahora León / Monasterio de Sandoval

En la carretera general 601 (León-Valladolid), un kilómetro antes de llegar a Mansilla de las Mulas, es visible un cartel a la derecha que pone “Monasterio de Sandoval” y Mansilla Mayor. Antes de entrar en el pueblo de Villaverde de Sandoval, se levantan sobrecogedoras las ruinas de lo que fue un importante monasterio cisterciense. Se mantienen en pie su claustro reglar y su majestuosa iglesia (hoy parroquia del pueblo) levantada bajo las normas del Císter, es decir, en el estilo de transición del románico al gótico, aunque parte de su fábrica se levantó en puro estilo románico.

Desde 1992, la Asociación Promonumenta viene velando por su integridad y decoro, pero en 2005 se unió a ese esfuerzo una nueva Asociación, independiente de la anterior, la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval, para, a través del recuperado coro monacal, llamar de otra manera la atención de Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, de modo que se acelere la recuperación del Monasterio y éste pueda comenzar cuanto antes a prestar servicio a favor de los pueblos limítrofes y del entorno del río Esla.

La Coral Gregoriana del Císter de Sandoval se ha convertido en el principal adalid de esa reivindicación, a través del canto de Vísperas que lleva a efecto cada primer domingo de mes, de mayo a octubre, ambos inclusive, concurriendo numeroso público, sobre todo turistas, que quedan agradablemente sorprendidos por un acto entre religioso y cultural, que transporta a los presentes a las épocas más auténticas del cenobio. Estos “monjes honorarios” se han convertido en verdaderos custodios de este lugar de recogimiento que, en su momento, fue un importante centro de irradiación de saber y de cultura a través de su “scriptorium”. Además del canto de vísperas, los cantores de esta Coral Gregoriana, participan en el mismo monasterio  solemnizando misas en varias ocasiones a lo largo del año. Toda esa labor se realiza de forma totalmente altruista y, si se pasa el “cepillo limosnero”, lo es para ayudar a las víctimas de la guerra de Siria.

La Coral Gregoriana del Císter de Sandoval va a preconizar este año el monasterio para que  pueda convertirse  –dentro del Camino de Santiago- en un centro para la enseñanza y el estudio de la Historia de España y Portugal, de modo que puedan recalar en él durante unos días al año, es decir, en pequeños turnos, niños y jóvenes no solo de la Península Ibérica, sino también del resto de Europa. De este modo se lograría que, con ayudas europeas, esa idea pudiera llegar a cuajar y nos permitiera transmitir a las nuevas generaciones una Historia objetiva y real, lejos de las mitificaciones que, a la sombra de las autonomías, están enturbiando el glorioso pasado de Hispania.

Esperamos a todos desde el próximo domingo, 6 de mayo, al amparo de ese venerable templo. El resto de los primeros domingos de 2018 con canto de vísperas serán:  3 de junio, 1 de julio, 5 de agosto, 2 de septiembre y 7 de octubre. Un poco de silencio y oír las melodías gregorianas no vienen mal de vez en cuando…

Antes y después de la ceremonia se efectúan sendas visitas gratuitas al monasterio para los que deseen asistir a ellas. Para poder visitarlo el resto de los días, lo mejor es entrar en la página web del Ayuntamiento de Mansilla Mayor o llamar a su teléfono 987 310906, para concertar la visita. Actualmente el ayuntamiento está patrocinando la restauración de la antigua panera (almacén) de los monjes para dedicarla a varios usos culturales y vecinales.