El día grande de la Feria del Ajo atrae a Panorama

0

Periódico de León / Ahora León / santa maría ajo

La cita obligada con la auténtica Feria del Ajo, la de Santa Marina del Rey, datada en más de 800 años de antigüedad, puso el broche de oro a este 18 de julio con los tradicionales fuegos artificiales y con la actuación de las populares orquestas ‘Panorama’ y ‘Televisión de Galicia’. La jornada no decepcionó, las miles de personas que se acercaron desde dentro y fuera de la provincia para realizar sus tradicionales compras de  ristras de ajos, artesanía u otros productos gastroganaderos pudieron además disfrutar de un día completo, lleno de emociones y momentos memorables.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, se acercó hasta la localidad para entregar una placa como homenaje a su pariente y vecina de Vellina de la Reina, Conchita, una empleada ejemplar que se jubila después de llevar a cabo «una labor intachable en la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey», señaló el alcalde, Francisco Javier Álvarez Álvarez, estafó su tenacidad y predisposición. Por su parte Majo apuntó que todavía recordaba cuando «mis padres traían cachas de caramelo y ajo de esta Feria que yo conocí a los cinco años de edad».

La pregonera de este año, la subdelegada de Gobierno en León, María Teresa Mata, inauguró de manera oficial la feria la noche de este lunes, con el calor y el afecto de todas las peñas que este año protagonizaron el inicio de las X Jornadas Gastronómicas celebradas en la villa. Mata explicó que «ha sido todo un honor ser parte de esta cita obligatoria que este año seguro que vate récord» e indicó que «los cuerpos de Seguridad Nacional han trabajado para que este gran día no halla ningún problema». La subdelegada también señaló que la Comarca del río Órbigo «es mágica porque ha confirmado a un población capaz de vivir y de la Agroganadería y de fijar población en estas zonas rurales».

Por su parte el alcalde del Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez Álvarez, invitó a todos a disfrutar de la Feria y de la gran noche preparada para este martes 18 de julio. Respecto al éxito de la Feria explicó que «este año contamos con 100 puestos de ajos, 70 de artesanía y en total tenemos más de 300 stands que esperamos vendan mucho». Álvarez recordó «la importancia de este evento para dinamizar la economía no solo del municipio sino de toda la provincia».

Por otra parte, a las 12:00 horas se celebró la misa solemne, en la Iglesia Parroquial en honor a la patrona de ‘Santa Marina’ que fue presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez y participó el Coro de Jóvenes.

Concurso de Ristras

La mañana de este martes además los visitantes pudieron degustar los exquisitos aperitivos con base de ajo  y ver la exhibición de enristrado de ajos que compitieron a concurso, antes de conocer el fallo.

El ganador del la categoría de mejor ajo blanco fue Tomás Garracedo, seguido de María José Hernández. El campeón indiscutible de la categoría de ajo morado recayó en Florencio Lorenzo, quien obtuvo el primer y segundo puestos. Las mejores cabezas de ajos , tanto moradas como blancas las presentó Tomás Carracedo.

Desfile de Carrozas 

El miércoles 19 de julio terminarán las fiestas con el popular Desfile de Carrozas que irán acompañados de la charanga y saldrán a las 19:00 horas. A partir de las 23:30 horas actuará en la Plaza Mayor la orquesta “Garibaldi” y la discoteca móvil “Kappital”. En medio del baile se conocerá el fallo del concurso de carrozas.

Por último, el sábado y domingo 22 y 23 de julio arrancará a las 9:00 horas el III Torneo de Pádel ‘Ayuntamiento de Santa Marina del Rey’ y a de 17:00 a 20:00 horas se jugará la semifinal y final del mismo.