El Hospital de León presenta la memoria científica de 2020

La Unidad de I+i presenta la memoria científica de ese año y las principales líneas de la de 2021, marcada por la COVID

0
Foto: S. Arén

Ahora León / Noticias de León / Hospital de León

El gerente del CAULE, José Pedro Fernández Vázquez, y el director de I+i, Fernando Escalante, han presentado este lunes la memoria científica de 2020 y las principales líneas de la de 2021, en redacción.

En total, en 2020, los investigadores del CAULE abrieron 20 ensayos clínicos, 50 estudios y 75 proyectos de  investigación en 2020. En 2021, un año marcado por la COVID, que también afectó a la investigación científica, se abrieron 14 nuevos ensayos, 45 estudios y 69 proyectos. No obstante, además de todos estos trabajos, prosiguen en ejecución más de 70 ensayos clínicos.  En cuanto a las publicaciones científicas, en 2020 se realizaron en torno  las 150, un número que en 2021 se ha elevado a más de 200.

Oncología, Cardiología y Hematología y Hemoterapia encabezan el ranking en ensayos clínicos y estudios observacionales realizados en 2020, con 39, 33 y 32 respectivamente. Por su parte, el mayor número de proyectos de investigación corresponde a  Pediatría (13), Hematología (11), Cardiología (8), Endocrinología (7) y Aparato Digestivo (6).

Fernando Escalante destacó el capital humano con el que cuenta el CAULE en materia de investigación, al tiempo que puso de relieve el potencial de la investigación hospitalaria en colaboración con Atención Primaria. También quiso agradecer el apoyo de la Fundación Investigación Sanitaria de León y de su presidente, Felipe Fernández Vázquez (jefe del Servicio de Cardiología del CAULE). La Fundación está integrada por la ULE, la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y el CAULE. También dio las gracias a pacientes y familiares por su participación en los trabajos de investigación.

José Pedro Fernández manifestó que el impulso a la investigación desde el CAULE, en colaboración con Atención Primaria y la ULE, es “de total transcendencia e importancia”. “La forma de que todo mejore y se adquiera un mayor conocimiento es la investigación”, añadió.

Reducción de restricciones en el Hospital

Por otro lado, el gerente del CAULE manifestó, en respuesta a los medios, que en torno al 28 de febrero, y ante el descenso de contagios por la COVID, el Hospital de León prevé levantar las actuales restricciones en su mayor parte. En la actualidad no se permiten las visitas a los pacientes hospitalizados. Solo se prevé la figura del cuidador esencial, que debe realizar un trámite previo que incluye una PCR negativa y la gestión administrativa de un pase especial,  para aquellos que no puedan valerse por sí mismos. En cuanto a las consultas, solo están autorizadas a entrar con un acompañante las personas que necesiten ayuda.

El Hospital está estudiando un nuevo sistema de acceso que incluye dos pegatinas o tarjetas para que por cada ingresado pueda haber dos visitantes.