IU Villaquilambre se opone a la modificación del IBI

0

Noticias de León / Ahora León / IU Villaquilambre

A Izquierda Unida de Villaquilambre les parecen muy preocupantes las declaraciones del alcalde del PP en Villaquilambre, Manuel García. No duda en arrogarse triunfos sobre construcciones fantasma de un Centro de Salud, pendiente desde hace ya más de 10 años  y con un futuro aún incierto. De un Instituto, sin presupuestar en la Junta y cuya urgencia él mismo votó en contra hace unos meses en las Cortes de CyL y de una ampliación del colegio Los Adiles que hace años que es imprescindible y cuya tardanza ha provocado que se tengan que usar aulas prefabricadas para las clases y que los niños y niñas tengan que desplazarse a otros centros a comer.

Según Elena Fernández, la concejal de IU Villaquilambre en este ayuntamiento, “Hasta ahora, nuestro alcalde con su “mayoría por sueldos”, ha demostrado poca o ninguna iniciativa. Que haya un poco de luz en estos asuntos lo ha logrado la ciudadanía con sus movilizaciones y plataformas ciudadanas y también los grupos de la oposición que no han parado de trabajar y presionar a las administraciones para que esto vaya hacia adelante, asegura. Las pocas cosas que le interesan han sido la Alameda en su pueblo, Villaobispo, pese a las graves carencias de asfaltado o pasos de cebra con accesibilidad o la falta de seguridad vial en el resto de calles del municipio. Si que, a toda prisa, veremos la construcción para el municipio de una Planta Incineradora de Biomasa en la población de Navatejera en contra de la voluntad de miles de vecinos, que no trae ningún beneficio tangible a este municipio. Del Tanatorio (Nava) y el Centro de Día (Villarrodrigo) ya acabados hace tiempo no se tienen noticias, el primero porque parece que no tenemos gente mayor para ocuparlo, inaceptable, el segundo, ni se sabe, y están acumulando polvo.” 

También ven con preocupación su impaciencia, al adelantarse en la prensa en sus declaraciones, ante un posible voto “no favorable” de los grupos que no son de su agrado, o sea que no están a su salario.  Ya advierte de que utilizará su “mayoría prestada” para su plan de seguir bajando el IBI, una miaja para los que menos tienen y una cantidad bastante significativa para sus amiguetes, los que más tienen.

Mientras, desde IU aún están esperando por la lista, que han pedido varias veces, sobre los bienes no de culto de la Iglesia en el municipio, para saber cuánto perdona por su “gran piedad” .

Desde esta agrupación consideran que el IBI es uno de los impuestos más justos que tienen, (cada uno paga según lo que tiene) y que los únicos que deberían estar exentos de pagarlo o de pagar menos son las personas, instituciones o asociaciones con menos poder adquisitivo y menos bienes. 

El alcalde debería usar nuestro dinero para ayudar a la gente de forma real: baje tasas administrativas, arregle las calles que realmente lo necesitan, aplique y aumente la ayudas a la pobreza energética, cree empleo público y no privatice los recursos y servicios, y déjese ya de proclamas populistas, pensadas únicamente para volver a obtener apoyos suficientes para las próximas elecciones, reivindica Izquierda Unida.