La ciencia dice ahora que el contagio de coronavirus por tocar superficies es altamente improbable

"Tanto la limpieza (uso de jabón o detergente) como la desinfección (uso de un producto o proceso diseñado para inactivar el SARS-CoV-2) pueden reducir el riesgo de transmisión de fómites".

0

Ahora León / Noticias de León / Covid-19

Un año después de volvernos locos con los geles hidroalcóholicos y limpiando superficies por la pandemia de covid, la ciencia dice ahora que el contagio de coronavirus por esa vía (tocar superficies) es altamente improbable.

De hecho, da una cifra muy gráfica para hacernos a la idea de que hemos perdido tiempo y dinero con estas recomendaciones: el riesgo de contagio por tocar superficies contaminadas con coronavirus es de 1 entre 10.000.

Es la estimación que han ofrecido los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, que han concluido que apenas hay riesgo por tocar una superficie contaminada por el coronavirus, algo que explican en su página web oficial tras realizar varios estudios de evaluación de riesgos microbianos.

Para no dejar de lado todas las precauciones, estas autoridades sanitarias estadounidenses creen que es suficiente lavar las superficies con agua y jabón, sin invertir en caros productos desinfectantes.

El riesgo es bajo

“El modo principal por el cual las personas se infectan con SARS-CoV-2 (el virus que causa la covid-19) es a través de la exposición a gotitas respiratorias que transportan los virus infecciosos. Es posible que las personas se infecten a través del contacto con superficies u objetos contaminados (fómites), pero generalmente se considera que el riesgo es bajo”, explican los CDC

Y ésta es su explicación científica: “El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, es un virus envuelto, lo que significa que su material genético está empaquetado dentro de una capa externa (envoltura) de proteínas y lípidos. La envoltura contiene estructuras (proteínas de punta) para adherirse a las células humanas durante la infección. La envoltura para el SARS-CoV-2, como ocurre con otros virus respiratorios con envoltura, es lábil y puede degradarse rápidamente al entrar en contacto con los tensioactivos contenidos en los agentes de limpieza y en condiciones ambientales”.

Aunque sí que es cierto que los virus pueden sobrevivir en las superficies: “En superficies porosas, los estudios informan la imposibilidad de detectar virus viables en minutos u horas; en superficies no porosas, se pueden detectar virus viables durante días o semanas”.

Por eso y por precaución, se sigue recomendando la higiene de manos para no contagiar ni ser contagiado y seguir lavando bien ciertas superficies que hayan podido se contaminadas: “Tanto la limpieza (uso de jabón o detergente) como la desinfección (uso de un producto o proceso diseñado para inactivar el SARS-CoV-2) pueden reducir el riesgo de transmisión de fómites”.