A la tercera va la vencida: Santos gana ante Shirov un desempate

El director del Magistral, Marcelino Sión, valora la eliminatoria como “bastante igualada y muy emocionante”.

0

Ahora León / Noticias de León / Magistral de Ajedrez

Jaime Santos se ha declarado ganador frente a Alexey Shirov en la Primera Semifinal del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que este año cumple su trigésima tercera edición. La cita ha sido retransmitida esta tarde, a partir de las 17.30 horas, a través de la plataforma Chess.com, que ha permitido ‘reinventar’ esta edición del Torneo decano en España y convertirlo en un ‘choque’ exclusivamente ‘online’ ante la crisis sanitaria.

Jaime Santos pasa a la final tras imponerse en un emocionante match de desempate a partidas rápidas tras quedar el marcador en un empate a 2 en las cuatro primeras partidas. En la primera partida del desempate Jaime obtuvo una ventaja posicional que a punto estuvo de darle la victoria. Sin embargo, con una buena defensa Shirov consiguió llevar la partida a tablas. En la segunda y decisiva, pudo pasar de todo: tras montarse un tremendo lío en que cualquiera de los dos pudo llevarse el gato al agua, la partida parecía que iba a acabar en tablas, cuando un error tremendo de Shirov condujo a un final en que, a pesar de los alfiles de distinto color, los peones de las negras eran imparables. Un encuentro emocionante e histórico, pues es la primera vez que el GM leonés alcanza la final del torneo de su ciuda

Santos se enfrentará el domingo al ganador de la Segunda Semifinal entre el jugador iraní Parham Maghsoodloo, ganador de la edición anterior del Torneo, y el jugador de origen cubano Leinier Domínguez.

Primera partida: Una lucha que ha ido de menos a más tras un inicio tranquilo. Shirov incendia el tablero asumiendo tremendos riesgos. Jaime Santos se hace con ventaja pero cuando parece estar a punto de ganar, otro sacrificio que deja a Alexey con torre de menos a cambio de una terrible pareja de peones pasados. Y cuando parece que le dan la victoria, un error permite a Santos volver a la vida y con apenas unos segundos para pensar en el reloj de ambos jugadores, llega el error decisivo de Shirov, que pone por delante a Jaime en esta primera semifinal.

Segunda partida: Apertura española en la que Santos se desvía jugando una maniobra del siglo XIX hoy caída merecidamente  en desuso. Shirov consigue enseguida una ventaja apreciable gracias a su mejor desarrollo y aún dejando pasar la posibilidad de ganar material en la jugada 18, la presión que ejerce sobre la posición negra conduce a la ganancia de un peón. A partir de aquí, el despliegue técnico de Shirov es impecable e impone implacablemente su ventaja. 1 a 1 en el marcador.

Tercera partida: Ambos jugadores repiten la misma variante de la primera partida, pero en esta ocasión Shirov logra contener los impulsos de su carácter y elige un sólido plan que le permite llegar a una posición donde se van cambiando piezas en la única línea abierta del tablero. Tras los cambios, Shirov consigue una ventaja simbólica en la que a pesar de sus voluntariosos esfuerzos se mantiene el equilibrio. Tablas, 1,5 a 1,5. Todo se decidirá en la última partida.

Cuarta partida: Santos plantea una defensa Caro Kann que Alexey enfrenta con la super aguda variante del avance. La posición sigue las últimas tendencias de la moda entre la élite mundial. En la jugada 10, Shirov se desvía de sus anteriores partidas, seguramente bien estudiadas por Jaime, pero una imprecisión lo coloca al borde del abismo. A partir de aquí hemos presenciado un despliegue de creatividad por parte de ambos jugadores que ha conducido a un emocionante empate. Todo se decidirá en el desempate a partidas relámpago.

El director del Magistral, Marcelino Sión, valora la eliminatoria como “bastante igualada y muy emocionante”. “Jaime, con blancas, ha utilizado un sistema muy sólido para contener a Shirov y el match al final se ha decidido gracias a la defensa Caro Kann que ha permitido que Jaime pudiera jugar a la contra con mucha efectividad y aprovecharse del ansia de Shirov de obtener la iniciativa a toda costa”.