La ULE presenta el libro ‘La educación ya no es lo que era. Encrucijadas educativas en un mundo posmoderno’

El profesor Juan Ramón Rodríguez, del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la ULE, publica un trabajo donde plantea cómo puede contribuir la educación a hacer sociedades más justas e igualitarias.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

Juan Ramón Rodríguez Fernández, profesor del Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación de la Universidad de León (ULE) acaba de publicar dentro de la colección Historia y Cultura del Trabajo de la editorial Bomarzo (SPI Q2), el libro ‘La educación ya no es lo que era. Encrucijadas educativas en un mundo posmoderno’. Una publicación que aborda las principales problemáticas y disyuntivas a las que se enfrenta la educación en el momento actual.

El libre compila cuatro apartados cuyo autor ha estructurado en un primer capítulo dedicado a ‘El ocaso del pensamiento ilustrado’, seguido de un bloque dedicado a ‘Enclaves posmodernos: conocimiento, poder, ideología, identidad’, un tercer capítulo sobre ‘Encrucijadas para la educación en un mundo posmoderno’ y un epílogo centrado en la reflexión de ‘Una educación por la justicia social y el bien común’.

“Tradicionalmente la educación ha sido la encargada de enseñar la gramática con la que dar sentido a nuestras vidas como miembros de una sociedad, como futuros trabajadores, como ciudadanos y en definitiva como sujetos sociales”, explica Juan Ramón Rodríguez quien apunta que esa especie de manual de instrucciones para la vida “está siendo cada vez más cuestionado, revisado e incluso abiertamente rechazado a consecuencia de los problemas y dinámicas sociales actuales”.

Ante este horizonte en el que se encuentra la educación, -concreta el profesor de la ULE- “donde unos buscan nostálgicamente las respuestas en pasados idealizados, y en donde otros se dejan llevar por los cantos de sirena de las promesas que nos ofrece un futuro tecnológico, resulta más necesario que nunca el volver a pensar la educación con una mirada nueva a la luz de los problemas actuales y plantearnos cómo puede la educación contribuir a la construcción de sociedades más justas e igualitarias”.